La autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Colegio de Pediatras de Querétaro realizaron un recorrido por la Fundación Josefa Vergara y Hernández, ante la petición de establecer una alianza que beneficie a más de 140 niños que se albergan en “La Ciudad de los Niños”.
El presidente de la fundación, Jaime García Alcocer, indicó que ha sido mediante alianzas estratégicas que se puede seguir el trabajo de apoyo a los menores más vulnerables; por ello, consideró que los estudiantes de las distintas carreras universitarias podrán abonar a estos esfuerzos.
“Vamos a pedir, a ver si nos pueden echar la mano, sobre todo en lo que es la nutrición de los muchachos, la atención de la vista, en las carreras que la universidad tiene, hasta dónde nos pueden echar la mano, porque con eso nos ayudan muchísimo. Ver por los niños cuesta mucho, y a veces los recursos son inalcanzables”.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa de Jesús García Gasca, indicó que se tuvo un acercamiento desde 2019 con la fundación; pero fue pausado por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, dijo, existe voluntad de la máxima casa de estudios del estado, para colaborar mediante esquemas de servicio social, prácticas profesionales y los programas universitarios gratuitos.
“Creo que la universidad puede tener un vínculo importante, a través de programas de servicio social, prácticas profesionales o de proyecto particulares de trabajo conjunto. En principio, se habla de la parte de nutrición; en donde podríamos hacer un diagnóstico y ver que más podemos incorporar”.
La rectora planteó de primera instancia los apoyos a través de las facultades de Ciencias Naturales, con Nutrición; Enfermería, con Educación Física y Deporte; Informática; Medicina, con odontología y optometría; y Psicología y Educación, por mencionar algunas.
Asimismo, en cuanto se establezcan los detalles de la firma del convenio, se iniciarán las brigadas de servicios gratuitos universitarios.
La Ciudad de los Niños fue inaugurada en junio del año en curso y tiene una capacidad hasta de 300 menores. Atiende a niños, niñas y adolescentes que viven en situación de riesgo social; del total de su población, 40 tienen discapacidad visual.