Ante la no localización de 263 personas, según la plataforma digital de la Fiscalía General del Estado, la secretaría de gobierno estatal encabezada por Guadalupe Murguía Gutiérrez, trabajará con los familiares de los desaparecidos para ayudar al esclarecimiento de los casos. Así lo respondió a pregunta de PLAZA DE ARMAS “Estaremos escuchándolos, acompañándolos y desde luego ver el tipo de apoyos que se requieren en términos psicológicos, médicos y jurídicos. Acompañarlas en sus gestiones con la Fiscalía”.
El acompañamiento, será desde la recién creada sub secretaría de los Derechos Humanos. En ese tenor, Murguía Gutiérrez acotó que no buscan asumir atribuciones que competen a la Fiscalía General del Estado ni a la Defensoría de Derechos Humanos, sino cooperar con los familiares de las víctimas que se sientan vulnerados para acudir ante las instancias competentes “Sabemos que hay una serie de personas cuyos cuerpos se han encontrado. Es necesario que haya la conciliación entre las solicitudes de búsqueda y las personas que se tienen identificadas en la Fiscalía y desde luego el acompañamiento a las familias para que continúen con la búsqueda y su identificación”.
Y como el crimen y la violencia no tienen fronteras, la secretaria de gobierno reconoció que la falta de disposición en otras entidades para coordinarse y avanzar en las investigaciones, ha frenado algunos casos. En concreto, mencionó a su homóloga de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo “He tenido comunicación con la secretaria de gobierno de Guanajuato. Ella también ha tenido solicitudes. El caso de una mujer. Sus familiares están pidiendo información. Sus características podrían coincidir con el cuerpo de una persona que se encuentra en la Fiscalía. Sin embargo y lo tengo que decir, en la Fiscalía de Guanajuato no nos han dado elementos genéticos y de reconocimiento que pudiéramos buscar”. Ante dicho panorama, la funcionaria explicó que la única opción será que los familiares de la víctima se trasladen de Guanajuato para identificar en base al expediente de la Fiscalía estatal si se trata o no de su familiar.
Como lo dio a conocer PLAZA DE ARMAS, en la plataforma digital de la Fiscalía General hay 263 personas reportadas como no localizadas; 90 corresponden a hombres mayores de edad; 19 infantes; 42 mujeres y 12 niñas. Algunos de los expedientes son de hasta diez años de antigüedad.
En otro tenor, ante la conmemoración de la erradicación de la violencia contra las mujeres y ante la posibilidad de que se registren movilizaciones, Guadalupe Murguía refirió que se tienen las puertas abiertas de la dependencia para escuchar a las manifestantes en lo que definió como una causa justa y legítima de manifestación. Refrendando su respeto a la libre manifestación, les exhortó a no causar daños en inmuebles y a no interferir con derechos de terceras personas “En Querétaro nos gusta la tranquilidad. Tienen todo el derecho de manifestarse y de expresarse. Hacemos este exhorto y creo que sería bien valorado por la sociedad y ayudaría en mucho a no deslegitimar su causa. Cuando se incurre en actos de violencia, afectaciones a patrimonio público o particular, esa causa se deslegitima”