Sergio Ángeles
Como parte de su programa de regularización fiscal en 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofreció un estímulo que equivale a la disminución total de multas a los pequeños contribuyentes que tuvieron ingresos por hasta 35 millones de pesos.
El fisco indicó que dicho incentivo aplica a contribuciones propias, retenidas, trasladadas, de comercio exterior y a las cuotas compensatorias de los ejercicios fiscales 2023 o anteriores, siempre y cuando los contribuyentes no hayan recibido alguna condonación en los programas generalizados de los años 2000, 2007 y 2013.
Asimismo, indicó que para obtener dicho beneficio, el cual ya estaba previsto en la Ley de Ingresos de la Federación de 2025, los contribuyentes no deberán ser acreedores de alguna sentencia condenatoria firme por algún delito dentro del Código Fiscal de la Federación.
“Este incentivo previsto equivale a la disminución del 100 por ciento de multas, incluidas las multas con agravantes, recargos y gastos de ejecución”, afirmó el SAT en un comunicado.
No obstante, indicó que dicho estímulo no será aplicable para el importe total de las contribuciones o cuotas compensatorias en contribuyentes que tengan a cargo contribuciones omitidas actualizadas.
“En este supuesto, el contribuyente puede aplicar el estímulo solicitando su línea de captura a través de un caso de aclaración presentado en el portal del SAT y realizar el pago en una sola exhibición; o bien, acudir a una cita presencial en oficinas del SAT o desde cualquier lugar mediante la oficina virtual”, explicó el fisco.
Bajo otros supuestos en que no será aplicable el descuento de multas es en aquellos contribuyentes que se encuentren sujetos a facultades de comprobación o que cuenten con créditos fiscales a cargo por los que se les haya autorizado el pago a plazos.
De igual forma, no serán sujetos a dicho incentivo aquellos contribuyentes con créditos fiscales firmes a cargo.