Este martes en sesión de Cabildo, los regidores del Ayuntamiento de Querétaro aprobaron el Programa “Conectados” y sus reglas de operación, con el objetivo de facilitar la vida de la ciudadanía mediante el uso de tecnología de vanguardia e impulsar la innovación, la modernización de los servicios públicos y el aprovechamiento del talento local.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Social, Juan José Ojeda Dorantes, informó que se trata de un apoyo con cerca de ocho mil computadoras, a diferentes sectores que las necesitan. El tope de inversión es de alrededor de 35 a 40 millones de pesos.
El funcionario destacó que, según estudios, el estado debe contar con un 42 por ciento de población con un equipo de cómputo por lo que se busca con dicha iniciativa llegar a una cobertura cercana al 100 por ciento.
“Nosotros buscamos que lleguen al 100 por ciento dentro de la administración; estamos poniendo el extra para que la gente pueda estar conectada de manera fácil; para estudiantes, para emprendedores, para pequeños comerciantes, personas que hacen alguna actividad en casa. Hoy por hoy, la computadora es básica en todos los rubros a los que nos dediquemos”, subrayó.
Los sectores a los que llegaría este beneficio son estudiantes de escuelas de todos los niveles públicos y privados, emprendedores, pequeños comerciantes, artistas, trabajadores, entre otros, apuntó Ojeda Dorantes.
Como parte del proceso de requisitos y reglas de operación, se tendrá una visita por parte del personal de la secretaría para corroborar la necesidad de una computadora.
“Se va a hacer la visita, se va a catalogar la necesidad y, cuando van a presentar una solicitud, se pone una exposición de motivos; es ver que se cumpla con esa exposición de motivos. Un padre o tutor va a poder solicitar a través a nombre de su hijo una computadora; ahí tenemos que comprobar que el niño está estudiando, que el papá esté trabajando”, explicó.
Juan José Ojeda indicó que, dentro del proceso de licitación, podría variar el número de computadoras a entregar, según el precio unitario que se logre; ya que, con el presupuesto y el universo de computadoras previstas, estas tendrían un costo de 5 mil pesos por computadora.
“Se tiene que son hasta 8 mil, va a ser alrededor de 35 a 40 millones de pesos. Como es un proceso de licitación, hasta que no se haga el concurso y se lleve todo el proceso administrativo vamos a tener ya las características de las computadoras”, indicó.







