Acompañado por el edil Enrique Vega Carriles, el gobernador Mauricio Kuri González realizó un recorrido por las comunidades de Amazcala y Chichimequiññas, dos de los puntos con más afectaciones por las lluvias del pasado fin de semana y que en las últimas 48 horas han dado una tregua a los cuerpos de Protección Civil. Ahí, el mandatario estatal escuchó de viva voz el testimonio de los afectados a partir del cual se hará un plan de trabajo para mitigar los riesgos y apoyar en la recuperación de enseres domésticos.
Para fortuna de los marquesinos y a pesar de lo intenso de las lluvias, todo ha quedado en pérdidas materiales “Afortunadamente tenemos solo daños materiales y tenemos tres comunidades que fueron las más afectadas Chichimequillas, Santa Cruz y Amazcala y tenemos afectaciones en el barrio de la Trinidad en Saldarriaga en 7 viviendas y 22 casas en Chichimequillas, 25 casas en Santa Cruz y aquí en Amazcala nos vamos a 130 casa afectadas, ya tenemos el recuento y son alrededor de 600 insumos los que se perdieron entre estufas, refrigerador etc. Vamos a hacer la cuantificación y ver de qué forma lo vamos a ir resolviendo y ver de qué forma vamos a apoyar a la gente”.
Autoridades estatales y municipales, coincidieron en la necesidad de ampliar la capacidad del río y reforzar la infraestructura existente. Y es que la fuerza del agua fue tanta, que lo que había sido configurado como rampas para canalizar las precipitaciones al río, comenzaron a devolver las aguas a las calles de las tres comunidades “En cuanto a obra si tenemos que reforzar mucho. Aquí el problema es que subió tanto el río que las entradas de los callejones que dan al río en vez de entrar, salió el agua, y tenemos que trabajar aguas arriba y abajo también para hacer más profundo el lecho del río y darle más cabida (…) Vamos a trabajando en todo el río. Y tendríamos que hacerlo durante el transcurso del año que entra, y empezar lo más pronto posible, y empezar desde noviembre y hasta que lleguen las próximas aguas y así tener bastante avance.
Acudieron también, los secretarios de Desarrollo Social, Agustín Dorantes; de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete; de Obras Públicas, Fernando González; de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras; así como las secretarias de Salud, Martina Pérez Rendón; de Educación, Martha Soto; el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella y la coordinadora General de la Comisión Estatal de Infraestructura, Sonia Carrillo.