El secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, reveló que, dentro de los trabajos que se buscan impulsar para el apoyo a las ventas de los comerciantes artesanos, se han contemplado jornadas de comercialización en otros municipios y sitios turísticos.
Ello, al señalar que se han tenido acercamientos con lugares como Bernal, Tequisquiapan y las zonas de los viñedos; a fin de ofrecerles una mayor gama de espacios donde puedan vender sus artesanías.
“Lo que queremos es precisamente que ellos tengan más espacios, pero no solamente estamos hablando de espacios físicos. También estamos buscando incrementar los vínculos con las empresas privadas; hay muchas tiendas de conveniencia, restaurantes, hoteles, con los cuales nos estamos acercando para que puedan ellos vender sus productos. Estamos también explorando algunos otros acercamientos con otros municipios; tenemos centros turísticos como Bernal, Tequisquiapan, los viñedos, que nos gustaría que ellos fueran a vender allá”, aseguró.
Incluso, Arreguín Baltazar reveló que ha habido comerciantes que se han negado a participar y acceder a vender en algunos de estos espacios; y confesó que eso podría ser evidenciado. Sin embargo, dijo, no se agotan las mesas de diálogo.
“Y también hay que decirlo. Algunos nos han dicho que no; hay algunos puntos de venta que les hemos propuesto y nos han dicho que no, y también eso lo vamos a evidenciar. Lo vamos a demostrar, para que la gente sepa que lo que ha hecho el gobierno de Felipe Macías es brindarle oportunidades a ellos para que puedan vender estamos su lado, pero no estamos a favor del desorden
Asimismo, Juan Carlos Arreguín manifestó que, en el siguiente periodo vacacional, no se podría repetir bajo los mismos criterios el periodo de gracia que se otorgó durante la temporada decembrina y de Reyes, para que los artesanos pudieran vender sus productos en las calles del primer cuadro de la ciudad.
“Lo que puedo anticipar es que, en el siguiente periodo vacacional, no se va a repetir un esquema en el mismo sentido. Si hay un esquema de apoyar en un periodo vacacional, será con un orden mucho más rígido, por supuesto dialogado con ellos, consensuado con ellos”, resaltó.