El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que, con apoyo de una bolsa federal superior a los 40 millones de pesos, el municipio trabajará de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las áreas municipales correspondientes para realizar labores de limpieza y desasolve. “Estamos trabajando en CONAGUA y el área de nuestro equipo de Obras Públicas y Servicios Públicales Municipales. Vamos a la limpieza y desasolve principalmente de todos los drenes que podamos intervenir con esta cantidad de dinero, que es parte también de lo que hemos venido trabajando nosotros. Es decir, es complementario”.
Al ser cuestionado sobre la presencia de contaminantes tóxicos en cuerpos de agua debido a asentamientos humanos irregulares, el alcalde confirmó que se han detectado prácticas clandestinas de descarga ilegal. “Dentro de lo que hemos encargado específicamente al área de Desarrollo Económico principalmente y que ya se han realizado clausuras, es en la zona de Carrillo Puerto y Félix Osores, negocios que, de manera clandestina están tirando aguas, que se les sancione y se les clausura”.
Macías Olvera indicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral encabezada por la Secretaría de Desarrollo Económico municipal. “Eso es algo que yo he encargado a la Secretaría de Desarrollo Económico, al secretario Alejandro Sterling, y es parte de nuestra estrategia que estamos realizando para evitar que sucedan este tipo de cosas. Ahora, también recordemos que el tema de saneamiento también, forzosamente por ley también compete a la Comisión Estatal de Aguas”.
Sobre el tipo de residuos vertidos de manera ilegal, el edil señaló que pueden tener diversas procedencias y reiteró el trabajo coordinado con la instancia estatal para sancionar estas prácticas. “Podría haber distintas procedencias de los materiales que se advierten, entonces aquí lo importante es que se sancione y lo estamos haciendo en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas. Hemos sancionado y hemos clausurado negocios”.
Finalmente, confirmó que se han clausurado más de cinco negocios e hizo un llamado a la ciudadanía. “Un llamado a los ciudadanos es que nos denuncien los negocios que presuntamente consideren que estén cayendo en estas prácticas”.







