Con un mensaje de respaldo y compromiso, el senador Agustín Dorantes Lámbarri expresó su firme apoyo a las 245 familias que partieron desde Laredo, Texas, rumbo a tierras mexicanas como parte de la Caravana Migrante de Verano Querétaro 2025. Iniciativa, que, garantiza un retorno seguro, ordenado y digno para los connacionales que buscan reencontrarse con sus familias en nuestro país.
Organizada por la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana A.C. y respaldada por Fuerza Migrante, la caravana cuenta con el total apoyo del Gobierno del Estado de Querétaro. El gobernador Mauricio Kuri González instruyó a Protección Civil y cuerpos policiacos estatales y municipales para brindar acompañamiento integral a los 170 vehículos participantes (de los cuales 65 son originarios de Querétaro) así como a familias provenientes de San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo.
“La Caravana Migrante de Verano 2025 es un símbolo de unidad y reconciliación, un esfuerzo que asegura que nuestras hermanas y hermanos migrantes regresen a casa con seguridad para abrazar a sus familias. Desde hace más de una década, he acompañado esta causa, y hoy reitero mi compromiso con los queretanos y todos los mexicanos que buscan un retorno digno”, expresó.
El legislador destacó que los migrantes reciben durante el trayecto atención médica, apoyo vial y puntos de descanso, gracias a la coordinación entre autoridades estatales y municipales. Además, subrayó que aquellas personas que deseen establecerse de manera definitiva en el país pueden realizar el trámite de menaje de casa ante el consulado, lo que facilita su reintegración social y económica.
Agustín Dorantes también anunció que desde el Senado continuará impulsando iniciativas y Puntos de Acuerdo enfocados en proteger los derechos de los mexicanos en el exterior, fortalecer la red consular y robustecer programas de reintegración, como los aplicados exitosamente en regiones queretanas como la Sierra Gorda y el semidesierto.
En un contexto marcado por tensiones migratorias en Estados Unidos, el senador hizo un llamado a la solidaridad nacional y al reconocimiento del aporte que realizan los migrantes en lo económico, social y cultural: “Hoy, mientras 245 familias emprenden este viaje, reafirmamos que Querétaro es ejemplo de apoyo a sus connacionales, y desde el Senado no descansaremos hasta garantizar que sus derechos sean respetados”, concluyó.








