A principios del año próximo se renovarán la dirigencia estatal de la CTM y sus estatutos, anunció este miércoles el secretario general adjunto del comité nacional, Fernando Salgado Delgado, luego de una encerrona con los principales opositores de Jesús Llamas Contreras, a quien acusan de aliarse con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
En la reunión celebrada en las instalaciones cetemistas y a la que asistieron líderes históricos, como Miguel Rodríguez y Ceferino Ramírez, así como Alejandro Olvera del STIRT, se expresó el apoyo a J. Cruz Araujo como representante de la central obrera en Querétaro y se acordó celebrar su congreso en enero para elegir un comité legítimo.
Fernando Salgado Delgado, segundo de abordo del dirigente nacional Carlos Aceves del Olmo dijo que el ex diputado Jesús Llamas Contreras ha manifestado su adhesión a la CATEM y que si sale retratado con el diablo está con el diablo. “Optó por otro camino y esta federación seguirá perteneciendo a la CTM”.
Observó también con sorpresa y molestia que se han borrado las siglas de la organización en la fachada del edificio y advirtió: “Vamos a recuperar el edificio y la dignidad”.
Todo se hará conforme a derecho, sin violencia y reconociendo liderazgos auténticos, continuó Salgado en declaración a los medios, tras la reunión, a perta cerrada, con secretarios de un centenar de sindicatos y agrupaciones afines.
En el encuentro se presentaron diversas denuncias en contra de Jesús Llamas, de carácter político y económico, relacionadas con su acercamiento a miembros de Morena y el aprovechamiento de instalaciones propiedad de la Confederación de Trabajadores de México.
Estos temas, que ya son del conocimiento de la dirigencia nacional cetemista serán revisados institucionalmente, comentó Fernando Salgado, al ofrecer que en el congreso de enero no solamente se elegirá nuevo comité sino que se actualizarán los estatutos para ponerlos a tiempo.
Se creará la secretaria de cultura y se dará énfasis a la equidad de género en el movimiento obrero organizado, indicó el enviado de Carlos Aceves del Olmo.
A pregunta sobre la posición de los empresarios por las disputas entre Llamas y Araujo, el secretario adjunto Fernando Salgado Delgado dijo que “son cautos y respetan nuestra autonomía”.
Al término de la encerrona y de la conferencia de prensa, el dirigente nacional se retrató con los antiguos líderes locales, acompañados de mujeres y jóvenes, junto con J. Cruz Araujo y el secretario general de la CTM de Puebla, Leobardo Soto Martínez.
Ya de salida y sin ocultar su satisfacción por reencontrarse con viejos compañeros, como Marco Antonio León, ex líder del STIRT y del PRI, Fernando Salgado comentó: Tengo 30 años en la CTM y soy de los más jóvenes.
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN