Impulsará la Secretaría de Relaciones Exteriores a 15 desarrollos mexicanos que hoy se encuentran trabajando en el diagnóstico, tratamiento y vacuna contra el Covid- 19. Entre los proyectos que recibirán apoyo económico, se encuentra el de la Universidad Autónoma de Querétaro. En concreto, la investigación sobre una vacuna a base de péptidos quiméricos.
Lo anterior, se dio a conocer durante un encuentro virtual con la comunidad científica y representantes de varias instituciones. En dicha reunión, Marcelo Ebrard explicó que se pudieron conjuntar varias fuentes de financiamiento, entre fondos propios de la Cancillería, recursos conseguidos a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y fideicomisos de asociaciones privadas, mismos que actualmente ascienden a 80 millones de pesos; que serán repartidos en breve entre los proyectos mexicanos seleccionados para acelerar su marcha. El canciller, acotó que México está obligado a incrementar su capacidad tecnológica. Aseveró que no se trata solo de sortear la pandemia, sino de la generación de riqueza para el país “Lo hemos dicho muchas veces, pero hay que llevarlo a la práctica y por eso estamos reunidos”
Durante su participación, la Doctora Teresa García Gasca, rectora de nuestra máxima casa de estudios, destacó la importancia de impulsar proyectos desarrollados por científicos mexicanos y agradeció el apoyo y confianza de la Federación. Apuntó que es un momento en el que se puede hacer historia e invitó a la comunidad científica y a la Federación para hacer un frente común que los esfuerzos vayan mas allá de la pandemia “Creo que es un momento en el que debemos de mostrar esa madurez como país en términos de uso de nuestra ciencia y tecnología, pero sobre todo exhortar a que no lo dejemos en este primer esfuerzo, que sigamos adelante, este es un camino largo, una carrera de resistencia; hay que ir valorando los proyectos y estos no se logran a corto plazo, necesitan sus propios tiempos de desarrollo, no los dejemos a medio camino, que los arropemos como grupo tanto la Cancillería, el Gobierno Mexicano y los propios investigadores del país”.
Teresa García Gasca, dijo que la UAQ se encuentra al pie del cañón. Trabajando con los recursos disponibles y se mostró optimista para que con los apoyos extras de la Federación, se puedan entregar mejores resultados.
Por su parte, la coordinadora de la Red de Científicos Innovadores para la producción de vacuna anti SARS CoV-2, Dra. Esther Orozco, indicó que además de incluir a los cuatro proyectos que ya se presentaron ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés) con sede en Noruega -que es el caso del desarrollo de vacuna de la UAQ- para elegir al resto de los proyectos nacionales que se apoyarán con recursos económicos se tomaron en cuenta tres parámetros: el avance de la investigación, la posibilidad de entregables y el tiempo que han ofrecido para cumplir sus metas.