Aún cuando el proyecto del Acueducto III se materializará en gran parte con recursos estatales, la Federación aportará un monto “Menor, pero significativo”. Así lo expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras recibir en Palacio Nacional al gobernador Mauricio Kuri González y al jefe de gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado “Me reuní con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y su jefe de gabinete, Rogelio Vega. Tratamos lo del proyecto de abasto de agua y desarrollo urbano, financiado casi en su totalidad con recursos del estado y con una aportación menor, pero significativa, del gobierno federal”, expuso vía Twitter el Ejecutivo Federal.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri expresó su agradecimiento al Presidente por el apoyo a los proyectos queretanos “El Gobierno del Estado llevará agua a las y los queretanos y construirá más infraestructura de movilidad. El Gobierno Federal complementará el esfuerzo”.
Una vez que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha dado luz verde al proyecto ejecutivo, se espera que a finales de este año inicie la construcción del Acueducto III, obra que pretende garantizar el abasto de agua en la entidad para las próximas 5 décadas trayendo el vital líquido desde la presa de Zimapán. Las primeras estimaciones hablan de una inversión que fluctuaría entre los 6 mil y los 12 mil millones de pesos.
El Acueducto III bajaría el agua a siete municipios; Corregidora, Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Colón y Cadereyta de Montes. Se trata de agua superficial que sería potabilizada en una planta antes de ser enviada a los distintos puntos del estado.
De acuerdo a lo que ha expresado el titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, una vez que entre en operación el Acueducto III, 155 pozos de la zona metropolitana serán clausurados para permitir la recarga de los mantos acuíferos al tiempo que se reduce el riesgo de que se generen hundimientos.