El senador de Querétaro por el Partido Morena, Gilberto Herrera Ruiz, refirió que entre las opciones de intervención en la Carretera Federal 57, la más viable es pensar en retomar el proyecto de un tren México- Querétaro.
El legislador federal reconoció que ya se tenía un buen avance de este proyecto con la planeación anterior; en favor de garantizar la seguridad de quienes transitan por esta carretera.
“Urge el tren, sobre todo en el sentido de carga; porque el mayor tránsito que hay en la 57 es de trailers pesados, porque además sobrepasan el peso permitido, y eso está trayendo problemas de mantenimiento, y también de accidentes”.
Herrera Ruiz indicó que en lugar de considerarse la ampliación de carriles en esta importante vialidad, se debe considerar un tren de carga que permita disminuir el número de vehiculos pesados en este tramo.
Comentó que el promover mayor infraestructura carretera podría incrementar el número de unidades que la circulan, lo cual advirtió, empeoraría las condiciones actuales en la 57.
“Es una mayor inversión, lógicamente; pero un tren, necesitamos generar alternativas. Hay casos en Estados Unidos cuando amplían a varios carriles, se vuelven a llenar. Necesitamos cambiar el transporte de carga, que sea vía férrea y no vía terrestre”.
Gilberto Herrera refirió que el proyecto es viable toda vez que puede contar con el carácter de transexenal; ante la autorización que pueda otorgar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador del inicio de la obra, pues existe disposición a analizar la alternativa por parte de gobierno federal.
“De todos modos debe haber siempre continuidades, hay proyectos transexenales; yo creo que no es problema que el presidente no lo pueda concluir. Con que lo inicie, ya es suficiente”.
El senador refirió que también acompañará otro proyecto que gestionaría el gobierno de Mauricio Kuri, en relación con el Acueducto III, para garantizar el abasto de agua potable.
“Es simplemente el verificar que se haga de la mejor manera. Hay muchas dudas acerca de que si el agua del Acueducto III es la adecuada. Estas hablando del drenaje de la Ciudad de México, dentro de la norma del agua hay muchos puntos que no se valoran; y viene del drenaje del Río Tula, que es industrial”.