De los tres países que conforman el T-MEC, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de México son las que más contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, aunque en cantidad sean menos que las de Estados Unidos.
En México, las mipymes aportan 52 por ciento del PIB y hay 4.7 millones de ellas, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
En Estados Unidos, las mipymes entran en la categoría de las pequeñas empresas, que emplean desde una a 19 personas, por lo que en ese país son 33 millones y contribuyen con 44 por ciento del PIB nacional.
Para el caso de Canadá, las mipymes también son parte del rubro de las Pymes, que en ese país tienen de una a 99 personas. Hay 1.2 millones de pymes que aportan 50 por ciento del PIB canadiense.
En México, más de 99 por ciento de las empresas existentes son micro, pequeñas y medianas, pues para llegar a ser grandes se necesitan varios apoyos públicos, los cuales usualmente se dan en Estados Unidos y Canadá, refirió Héctor Magaña, director del Centro de Investigación Económica y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Comentó que es en los vecinos del norte en donde las mipymes pueden crecer y después aportar más al PIB como grandes corporaciones.
El especialista detalló que en Estados Unidos y en Canadá existen muchos programas y facilidades por parte del sector público para que esas pequeñas empresas se desarrollen, lleguen al tamaño de mediana e incluso alcancen el término empresa grande.
“Aquí en México no se cuenta con esos apoyos o si existen son muy escasos y esto no permite que las pequeñas empresas detonen y alcancen el crecimiento más elevado en comparación con los otros países.
“Entonces esa falta de impulso y desarrollo dentro de la agenda nacional es lo que impide que las empresas pequeñas crezcan a diferencia de Estados Unidos y Canadá, donde las facilidades y los apoyos del Gobierno permiten que ese desarrollo empresarial se dé de manera más fácil”.
Asimismo, con los apoyos económicos, los emprendedores de esos países pueden emplear a más personas y avanzar a la categoría de pymes; mientras que en México, es difícil contratar a más personas ante la falta de recursos.
Incluso, agregó el experto, muchas veces las empresas en el País comienzan como negocio familiar, a nivel micro, razón por la que esta categoría está más presente a nivel nacional.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que, en México, las principales actividades económicas de las Mipymes son comercio al por menor, servicios y manufacturas; mientras que en Estados Unidos y Canadá destacan los servicios profesionales y científicos.
Esto responde a que los Gobiernos de dichos países le apuestan de manera más representativa a la ciencia y tecnología para que proliferen esas ideas en sus economías.
En cambio, en México, la puesta en marcha de un negocio tiene que ver más con salir día a día, por eso las actividades como la comida proliferan más que sectores más complejos como la ciencia y la tecnología, detalló Magaña.