La más reciente medición de la economía informal muestra que durante 2024 estas actividades aportaron poco más de una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del País en valores corrientes, para alcanzar su máxima participación desde 2003, año en que inició este registro el Inegi.
La participación de 2024 superó por 0.7 puntos porcentuales a la alcanzada un año antes, cuando se ubicó en 24.7 por ciento, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con lo difundido por el Instituto, en la economía informal se agrupan dos componentes, el primero es lo que se conoce como sector informal, en donde se incluyen las unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar.
El segundo componente se refiere a otras modalidades de la informalidad, como aquellas que generan ingresos monetarios en el servicio doméstico remunerado de los hogares y todas las variedades de empleo que a pesar de estar ligadas a unidades económicas registradas o formales, los trabajadores desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales, incluidos los trabajadores del campo y la agricultura de subsistencia.
Vistos por separado estos componentes, la aportación del sector informal al PIB de 2024 fue de 14.5 por ciento, mientras que las otras actividades de la informalidad participaron con 10.9 por ciento del PIB.
El Valor Agregado Bruto de la economía informal fue generado por la población empleada en condiciones de informalidad.
Baste saber que en 2024 el 54.4 por ciento de la población ocupada en el País, se empleó en condiciones de informalidad: 28.1 por ciento en el sector informal y 26.3 por ciento en otras modalidades de informalidad.
De acuerdo con los datos, en 2024 el número de puestos de trabajo en la economía informal registró un crecimiento de 0.72 por ciento, respecto al año previo.
En la construcción fue en donde más aumento del empleo informal se registró, al presentar un avance de 10.8 por ciento respecto a 2023.
No obstante la menor proporción del sector formal en la ocupación total del País (45.6 por ciento) las actividades formales aportaron 74.6 por ciento del PIB.
Las actividades que más participaron en el Valor Agregado Bruto de la economía informal en 2024 fueron el comercio al por menor, la construcción, las industrias manufactureras, y el sector agropecuario con aportaciones de 29.0, 15.6 y 13.0 y 11.1 por ciento, respectivamente.
Esto significa que más de dos terceras partes de la economía informal se concentraron en estas cuatro actividades.





