El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, encabezó la consulta que se llevó a cabo en el Centro Histórico de Querétaro, en relación con la opinión de los diferentes sectores que convergen en la zona que se tienen en torno a las acciones de ordenamiento del comercio en vía pública, sobre todo, en el primer cuadro de la ciudad.
El alcalde señaló que se dispuso de al menos 229 funcionarios públicos de nueve dependencias municipales, mismos que fueron desplegados para aplicar alrededor de dos mil cuestionarios al mismo número de ciudadanos, a fin de conocer la percepción que se tiene de quienes viven o visitan esta zona de la ciudad.
Sobre todo, en temas como el ambulantaje en el Centro Histórico; si se considera que se debe de dar espacio a la venta en las calles o se establecen en espacios fijos; y qué problemas son los que originan que los ciudadanos busquen la venta sin permiso en vía pública, dijo.
“Estas preguntas van en torno a la opinión de habitantes, comerciantes, usuarios, turistas, de la dinámica propia del Centro Histórico, específicamente de la actividad de comercio y el ambulantaje, en todo lo que debe de ser el ordenamiento al comercio. Si bien todo el mundo tiene derecho a ganarse una vida digna, siempre tiene que hacerse de manera formal, en apego a reglamentos, en apego a leyes, porque esa es la clave para una convivencia armónica en este primer cuadro de la ciudad”.
Macías Olvera consideró que su administración sería una de las que mayor impulso dará a la participación ciudadana, haciendo este tipo de ejercicios “inéditos”, para escuchar y establecer diálogo con los queretanos.
“Es un ejercicio inédito que no se había realizado, ni en el primer cuadro de la ciudad; y que, si nos vamos a la megaconsulta en materia de obra pública que estamos realizando, nunca antes se había propiciado tanta participación ciudadana. Y en temas tan importantes como este es cuando más nos tenemos que recargar en la opinión de los ciudadanos, para construir soluciones en conjunto”, señaló.
Felifer Macías estimó que la siguiente semana trabajarán en recabar toda la información que se genere, para hacer públicos los resultados; y consideró que dos mil encuestas son una muestra representativa para que influya en las acciones que emprenda el gobierno municipal como políticas públicas para el Centro.