Podrían ser vacunas CanSino, envasadas actualmente en el estado de Querétaro, las aplicadas a adultos mayores en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, reveló la delegada de programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche Vera.
La funcionaria federal indicó que se encuentran analizando el cambio de vacunas de Astra Zenea a CanSino en estas grandes ciudades, por representar solamente una dosis a aplicar, cuando en las jornadas actuales de vacunación, se han aplicado al día de hoy 19 mil primeras dosis en siete municipios.
Asimismo, precisó que en todo el estado se contabilizan alrededor de 168 mil adultos mayores, y estos tres municipios albergan al 67 por ciento de la población total de este sector en Querétaro.
“Sería deseable, y eso es lo que estamos esperando, que pudiéramos tener, para esos grandes municipios, una vacuna que fuera de una sola dosis, y eso sería una enorme ventaja (…) Todavía existe la expectativa de que pudiera ser CanSino, es la que estamos envasando en Querétaro. Se planea sí tener CanSino prontamente, y si puede ser para Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, sería una maravilla, porque 67 por ciento de la población estaría inmunizada en una sola dosis”.
Lo anterior, al tiempo que confirmó que serían estos tres ayuntamientos los últimos en ser inmunizados; a la par, dijo, se concluirá con el proceso de aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores que ya recibieron la primer vacuna.
Rocío Peniche resaltó que al día de hoy, las jornadas de vacunación han llegado a Arroyo Seco, Amealco, Landa de Matamoros, Toliman, Jalpan de Serra, Colón y Huimilpan; y que actualmente se encuentran aplicando vacunas en San Joaquín. Respecto a la segunda dosis, los ya vacunados podrían recibirla en un lapso de dos a tres semanas.
Por otro lado, ante el arribo de 208 mil vacunas Pfizer al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro durante esta semana, Rocio Peniche Vera, delegada de la Secretaría del Bienestar, precisó que se debe a cuestiones de logística, para evitar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Señaló que tendrán que ser las autoridades federales quienes las distribuyan a las diferentes regiones, por lo que no tendría conocimiento de que parte de estas vacunas pudieran quedarse en la entidad.