Luego de las bajas temperaturas que se han presentado en la entidad, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro reveló que al día de hoy se han aplicado 234 mil 47 dosis de la vacuna contra la Influenza, lo que significa un avance de 42.45 por ciento de la meta estatal programada, que son más de 540 mil dosis.
Las autoridades sanitarias señalaron que en lo que va de la temporada de frío en este periodo de fin de año, se ha reportado 82 casos positivos a Influenza a nivel nacional y se han notificado dos defunciones.
En tanto que el estado de Querétaro se han registrado durante este periodo cinco casos positivos a Influenza en el municipio de Querétaro.
Los anteriores corresponden a tres hombres, uno de 19, uno de 28 y uno de 34 años; una niña de nueve años positivos a Influenza A (H3N2); y una mujer de 32 años, positiva a Influenza tipo “B”. Hasta la fecha, argumentó la Secretaría de Salud, no se han registrado defunciones.
La dependencia advirtió que durante la próxima temporada se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza; aunado a la situación de posibles contagios de COVID-19.
Por ello, exhortó a la población de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años o más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna.
La secretaría recordó que se aplica en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
Además, la titular de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón, aseguró que no existe ningún riesgo de contraindicaciones en torno a la aplicación contrala influencia y la que se otorgó durante las jornadas de vacunación contra el coronavirus.
“El lineamiento federal nos indica que podemos aplicarla en el mismo momento, y no hay ningún problema. La invitación es que si estamos en los grupos blanco para la vacunación de influenza acudamos lo más pronto posible; y si coincide con nuestra vacuna de COVID, no tenemos ningún problema.