La secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro, Vanessa Garfias Rojas, señaló que esta semana se harán los últimos ajustes de la aplicación móvil, para la atención integral de este sector de la población.
La funcionaria estimó que en tres semanas pueda ser lanzada dicha aplicación, que además de contar con un botón de emergencias enlazado directamente a la Secretaría de Seguridad Pública de la capital para situaciones de riesgo, se contarán con vínculos para los servicios que ofrece la Secretaría de la Mujer, como asesorías jurídicas y psicológicas en casos de violencia o los programas y beneficios de la administración.
Asimismo, aseguró que esta propuesta ha sido trabajada en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y feministas, quienes han colaborado con datos y estadísticas sobre violencia de género en distintos rubros; lo que legitimaría su creación.
“Los esfuerzos desde la ciudadanía, con las mesas que estamos generando, es de mayor impacto para poder legitimar, en este caso, el tema de la aplicación. También nos reunimos con las chicas de la UAQ que estaban trabajando el tema de la app, traen indicadores muy buenos sobre los temas de violencias; específicamente, el acoso en el transporte, pero también hablan del acoso callejero. Son dos vertientes diferentes que al final, como municipio, nos toca la prevención”, enfatizó.
Vanessa Garfias sostuvo que la aplicación es elaborada desde Secretaría de Innovación y Tecnología y la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, dependencia con otras aplicaciones desarrolladas previamente. También participará la Secretaría de Movilidad, dadas las quejas que se tienen de parte de algunos colectivos de conductas de violencia en distintas modalidades de transporte.
“Hoy no existe, es un modelo nuevo que nosotros estamos generando. Efectivamente, va a trabajar para las beneficiarias de la Secretaría de la Mujer, para todas las mujeres que quieran bajar esta aplicación. No hay un modelo que se esté replicando”, subrayó.
Garfias Rojas comentó la importancia de promover y difundir los servicios de los módulos de atención de violencia; ya que, de enero a mayo, se han registrado 391 atenciones, de las cuales el 90 por ciento son reportes de violencia psicológica.








