La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) reportó que el estado cuenta con abasto suficiente de vacunas contra influenza, neumococo y COVID-19, e hizo un llamado a la población a vacunarse y reforzar las medidas preventivas ante la temporada invernal.
La titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón, precisó que las vacunas están disponibles en todos los centros de salud, excepto la BCG, cuya llegada aún está pendiente.
“La única que no tengo la precisión si ya llegó es BCG, pero todas las demás vacunas las tenemos. En cualquier centro de salud están disponibles”, indicó.
La funcionaria informó que la vacuna contra influenza ya se está aplicando, junto con las dosis contra neumococo y COVID-19.
“La que llegó es Moderna. De preferencia, quien así lo desee, puede aplicarse las tres en el mismo momento. Son tres piquetitos, pero vale la pena para protegerse”, expresó.
Pérez Rendón explicó que se espera un incremento del 70 % en los casos de enfermedades respiratorias durante los meses más fríos, principalmente entre diciembre y enero.
“En el momento más crítico, que es fines de diciembre y principios de enero, más o menos como un 70 por ciento es el incremento de casos de enfermedad respiratoria”, detalló.
Señaló que el comportamiento del COVID-19 se mantiene a la baja, con cifras mucho menores que en años previos.
“Si ven la publicación semanal, hay un descenso; no se compara con los años anteriores. Cada año ha sido menor y este año el comportamiento ha sido muy discreto. Incluso la influenza es la de mayor prevalencia en las últimas temporadas”, comentó.
En cuanto a la cobertura, la titular de SESA indicó que se dispone de alrededor de 640 mil dosis de vacuna contra influenza, una cantidad similar a la del año pasado.
“Dependemos mucho de la afluencia de la gente; queremos lograr el 80 % de cobertura al mes de diciembre para proteger a la población durante enero, que es cuando más circula el virus”, señaló.
Pérez Rendón recordó la importancia de las medidas preventivas básicas, como el lavado de manos, el “estornudo de etiqueta”, el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, y el evitar cambios bruscos de temperatura.
Finalmente, informó que las brigadas de control de vectores continúan trabajando en municipios de la Sierra Gorda y el semidesierto para prevenir casos de dengue.





