Aplaudió el gobernador Francisco Domínguez Servién la decisión que tomó el gobierno federal para reactivar el tren de alta velocidad México – Querétaro. Sin dejar de reconocer las diferencias que existen con la administración de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal refirió que “hay que aplaudir y reconocer que se sentaron a la mesa y proyectar y trabajar para todos los mexicanos”, declaró durante una entrevista de radio.
Francisco Domínguez, aseguró que proyectos como el anunciado, son la clave para la reactivación económica. Mas aún cuando hay recursos de la iniciativa privada “La economía se mueve con la construcción y se suma la del sector público, más la del sector privado se mueve más rápido y se genera mejor economía para los mexicanos” dijo el mandatario.
A decir del gobernador, ya se cuenta con un proyecto ejecutivo e incluso señaló que ya se tenían más de la mitad de los derechos de vía. Se estima que la construcción tardaría hasta seis años y se ha puesto sobre la mesa de nueva cuenta el que haya paradas intermedias entre la Ciudad de México y la capital queretana.
Ahora, deberán revisar la situación jurídica de las expropiaciones que se hicieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Así, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha oficializado la recuperación de uno de los proyectos más grandes de la gestión.
Cabe recordar que en su última visita a Querétaro y a pregunta expresa de Plaza de Armas, el presidente Andrés Manuel López Obrador había puesto como condición para retomar el proyecto que la Iniciativa Privada se involucrara. En su momento, explicó que la Federación no podría costear sola la magna obra “Ahí solamente que se busque una sociedad, ahora que se está hablando de participación de la iniciativa privada en algunas obras, no descartamos que esa pudiera ser; el gobierno federal no podría, no podríamos hacer nosotros esa obra, porque además de los recursos, que no los tendríamos, no nos daría tiempo y no queremos tener nada sin terminar, pero una empresa particular podría”, explicó el Presidente.
El Tren de Alta Velocidad, fue uno de los compromisos de campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto. El proyecto parecía tomar fuerza durante su gestión e incluso, se otorgó la concesión a la empresa China Railway. Presuntas irregularidades en los contratos, descarrilaron la obra en el 2015.