El senador de Morena, Gilberto Herrera Ruíz señaló que la decisión de no traer agua de la presa de Zimapán fue correcta, luego de que el gobierno del estado anunciara el proyecto “El Batán, Agua para Todos” durante la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 22 de enero.
Indicó que aplaude la decisión tomada por la administración estatal, puesto que no se tenía la certeza de que el agua de Zimapán fuera totalmente potable para la población, por lo que ahora se debe de garantizar que el proyecto de El Batán puedan funcionar y ser de ayuda para la población
“Era imposible que el agua viniera de Zimapán, era imposible saber si el agua de esa presa era potable para la población, que bueno que hayan rectificado, me da gato en ese sentido”, explicó.
Al respecto del proyecto de El Batán, Herrera Ruíz mencionó que antes de construirse se debe de hacer una planeación adecuada de la zona metropolitana, puesto que un crecimiento acelerado de la población, podría generar problemas en la zona de los habitantes de El Batán y sus lugares aledaños, ya que consideró, que conest se les va a quitar el agua del lugar.
Hizo un llamado al gobierno del estado a tener una planeación mejor y no traer inversión extranjera a ciegas que pudiera generar crecimientos acelerados y un consumo sumamente alto y riesgoso de los recursos naturales que se tienen en la región.
“Ahora lo que viene es el debate con ambientalistas que han hecho algún posicionamiento, pero sobre todo, creo que tenemos que ser más conscientes en tener una planeación metropolitana no caer en un consumo de agua en exceso, porque al final te estás trayendo agua de otro lugar y eso es quitarle el agua a ese lugar, tenemos que ser más congruentes con la inversión extranjera que traemos a ciegas y hacer una planeación más seria”, indicó.
Finalmente mencionó que la gente de Maconí, a la cual ha apoyado para que el gobierno les pueda dotar de agua, señaló que la gente sigue paciente para que puedan cumplir su promesa por parte del gobierno de tener agua.
“La gente de Maconí está siendo paciente, está a la espera de que se cumpla la promesa que hizo el gobierno del estado para que puedan tener agua, la gente del campo es paciente, pero la paciencia tiene sus límites”, concluyó.