El presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro, Carlos Habacuc Ruíz Uvalle, adelantó que se acercará con las comisiones correspondientes en materia de medio ambiente en la LIX Legislatura del Estado, con el objetivo de conseguir un nuevo aplazamiento en la Ley de Prevención y Gestion Integral de Residuos del Estado.
Es preciso señalar que en el mes de octubre de 2020, el pleno del congreso local aprobó la nueva prórroga, para que en el mes de abril del presente año entre en vigor dicha ley, que establecerá la prohibición en el uso de plásticos desechables en bolsas de acarreo, popotes y la utilización del unicel.
Ante ello, Ruiz Uvalle reconoció que las mesas de diálogo se han mantenido en “stand by”, por las complicaciones que se han generado debido a la pandemia por COVID-19 para la entidad en los últimos meses, lo cual ha sido prioridad implementar acciones para disminuir la cadena de contagios.
Sin embargo, señaló que no quitará el dedo del renglón, para gestionar una nueva prórroga para la entrada en vigor de dicha ley, con el fin de evitar afectar a los negocios que en su mayoría, utilizan estos productos en sus servicios para llevar y a domicilio, que es con esta modalidad de venta con la que actualmente se sostienen.
El empresario consideró que esta ley deberá aplicar hasta que los sectores económicos vislumbren mayor certidumbre en relación con la pandemia y la vacunación contra el COVID-19.
“Es lo que vamos a ver. Se pediría otro aplazamiento. Creemos que no estamos ni preparados ni hemos hecho ese trabajo, en el sentido de prepararnos para esta situación. Creo que ahorita sería muy inconveniente, porque sería una carga adicional a los comercios sin quitar la prioridad que tenemos del medio ambiente”, manifestó.
El proyecto de ley de la autoría del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Herrera Martínez, ya ha presentado aplazamientos, pues se publicó en octubre de 2019; y se había establecido su entrada en vigor en el mes de octubre de 2020.
Sin embargo, ante las afectaciones por la contingencia sanitaria y la crisis económica de ese momento, se aprobó en el pleno de la legislatura la prórroga hasta abrir de 2021.