La secretaria del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa de los Reyes, informó que implementarán acciones para promover la regularización de la licencia ambiental con la que deben contar los comercios de la capital.
La funcionaria explicó que esto obedece a los procesos y sistema de manejo de residuos en los giros de talleres, comercializadoras de chatarra, restaurantes y servicio de alimentos, pollerías, carnicerías, fruterías, bares, cantinas, antros, crematorios, salones de fiestas, gimnasios, escuelas de baile, autolavados, tiendas de autoservicio y ladrilleras, entre otros.
Al respecto, reconoció que en los cinco recorridos de inspección que se han hecho en cinco delegaciones, han encontrado que cerca del 99 por ciento de estos negocios tiene su licencia vigente.
“Hemos estado llevando a cabo recorridos en las delegaciones, para invitar a la gente a regularizar su licencia ambiental y estamos encontrando, ya cotejando el padrón de licencias de funcionamiento municipal, que ni siquiera el 10 por ciento de los establecimientos que tienen que contar con licencia ambiental cuentan con ella“, advirtió.
Guadalupe Espinosa resaltó que ha habido diversos comercios que se han acercado a la autoridad para regularizar sus sistemas de manejo de residuos. Del universo de comercios obligados a renovarla de manera anual, se contabilizan entre 5 mil y 6 mil licencias, cuando actualizadas solamente se tienen 56. Dicha licencia tiene un costo, dependiendo del giro, que oscila entre los mil y 4 mil pesos.
Refirió que, ante la poca capacidad de operatividad por la falta de personal que representaba esta dependencia al ser instituto, no se tenían operativos de revisión para garantizar que los negocios contaran con esta licencia ambiental.
“Este documento tiene su origen desde que se creó la dirección de Ecología, hace más de 20 años; efectivamente, hay un desconocimiento. Hoy que ya contamos con una secretaría, que el alcalde nos ha fortalecido, podremos salir de manera contundente a poder regularizar y que la gente tramite y entienda la importancia de la licencia ambiental“, argumentó.
Espinosa de los Reyes mencionó que, una vez que se realiza la visita de inspección al comercio, se les dará un lapso de alrededor de tres meses para poder presentar las evidencias y lograr regularizarse. Agregó que, para el año 2026, se iniciarán procedimientos administrativos para quienes no tengan la licencia.







