El presidente de la Mesa directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, subrayó que la parálisis legislativa que existe en este congreso se debe a lo “parejo“ del número de diputados de fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional o Morena.
El diputado panista consideró que esta pluralidad en las fuerzas políticas ha llevado a discusiones que no encuentran consensos; situaciones que han impedido dictaminar las iniciativas.
“Es la discusión que hay y esa discusión es la que lleva a que no se puedan llegar a consensos. Si le llaman parálisis a no tener el dictamen final, sí, es lo que sucede. Cuando hay discusión, no se llega a un acuerdo; y el no llegar a ese acuerdo, no se puede dictaminar“, argumentó.
En este sentido, Ángeles Herrera hizo un llamado a la “generosidad“ a los distintos partidos políticos, para permitir destrabar las iniciativas que han quedado en la congeladora.
“Con todos he platicado, finalmente respeto la opinión de cada uno; no la comparto. Yo les diría que tiene que haber mucha generosidad por parte de cada uno de los partidos para entender que los temas tienen que seguir avanzando; y que, finalmente, decir a todo no tampoco es la respuesta“, aseguró.
Gerardo Ángeles comentó que se están trabajando todas las iniciativas presentadas por los diputados, por los ciudadanos y por el propio gobierno del estado; por lo que descartó que solo trabajen las propuestas hechas por el poder ejecutivo.
Recalcó que es trabajo de las comisiones el poder dar trámite a las propuestas; sin embargo, reconoció que “lleva su tiempo“ que los legisladores puedan ponerse de acuerdo; señalando que hay algunas que se discuten más rápido que otras.
“Se está trabajando toda la información que se tiene; yo te diría que es un trabajo en comisiones. Finalmente, ya que están turnadas en la comisión, la discusión al interior lleva tiempo y algunas se ponen de acuerdo más rápido que otras aquí; y en ese sentido, no tiene nada que ver con que sean del gobernador o ciudadanas; más bien que cada comisión vaya haciendo el trabajo que se requiere y que se vayan construyendo los acuerdos“, resaltó.
Finalmente, pidió a los presidentes de las comisiones que puedan revisar las iniciativas turnadas, para que hagan una valoración de las iniciativas que son viables o no.







