El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los apagones ocurridos ayer en el País fueron algo excepcional que no se esperaba.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que pese a las altas temperaturas, la generación de energía eléctrica no se verá comprometida, y prometió que no habrá más apagones.
“Aún con esto (de las altas temperaturas habrá electricidad). Es que yo creo que fue algo excepcional que no se esperaba. No (habrá más apagones), tenemos que evitarlo, a eso voy, a tener una reunión, para que nos pongamos de acuerdo.
“Porque todavía, no todavía, la mitad de la generación de energía eléctrica se produce con empresas particulares y tenemos que ponernos de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado, todas las plantas de generación, y que todos ayudemos”, comentó.
Al menos en 16 estados del País se registraron ayer apagones. Hasta la medianoche, el servicio eléctrico no estaba totalmente restablecido.
Una sucesión de fallas en al menos 9 centrales de generación eléctrica ocurrida entre las 16:00 y 19:00 horas de ayer colapsó al sistema de interconexión y dejó un margen de reserva operativa de apenas 3 por ciento.
Las entidades en las que se reportaron apagones derivados de la indisponibilidad de múltiples centrales de generación fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, en el centro sur del País.
Chiapas, Quintana Roo y Yucatán en el sureste; Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas en el Bajío y centro norte; y Veracruz, Tamaulipas y Tabasco en el Golfo.
El Cenace declaró Estado Operativo de Emergencia.
Este miércoles, el Mandatario federal aseveró que los apagones se presentaron debido al intenso calor que azota al País y recalcó que el Gobierno cuenta con la capacidad de seguir generando energía.
“Se presentaron primero (los apagones) porque fue muy intenso, por el calor ayer en todo el País, aquí llegó a 33 grados en promedio, como a esa hora, como a las 4:00 de la tarde. Y el Cenace, que es el que controla lo de la distribución de la energía, tiene sistemas de alarma.
“Se estableció la alarma y, por poco tiempo, no en todo el País, hubo apagones. Afortunadamente, se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo. Ya estamos en eso, ahorita tengo una reunión para eso. Pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía”, agregó.