Es preocupante el panorama nacional ante la falta de energía y apagones que se registran en la geografía nacional. Así lo declaró el gobernador Mauricio Kuri González quien reiteró que como gobierno, aún cuando no es de competencia estatal, tendrán que entrarle a resolver la problemática que desde hace semanas y en particular los últimos tres días, tiene a la zona metropolitana con intermitencia en el servicio “Estamos muy preocupados y presentaremos en los próximos días algunas alternativas. Decirle a los queretanos que si pasa en Querétaro, es mi responsabilidad. Aunque no sea competencia estatal, estamos haciendo todo lo necesario para poder reforzar a la CFE. Ayudar y con una buena coordinación con el señor súperintendente”.
La administración estatal, se puso como meta desde el inicio del gobierno la construcción de subestaciones para “bajar” algo de la energía que pasa por las líneas que atraviesan la geografía estatal. Con ello, se buscaba garantizar el abasto de energía para el creciente sector industrial y la demanda residencial. Sin embargo, las gestiones a cargo de la Agencia Estatal de Energía que encabeza Mauricio Reyes Caracheo, no han podido destrabar la burocracia Federal.
En el proyecto original, se plantea la construcción de dos subestaciones con capacidad de generar 500 megawatts que darían “Soberanía energética” a la entidad. Para lo anterior, se tiene estimada una inversión inicial de 300 millones de dólares.
Desde las joyas turísticas de Quintana Roo, en donde los hoteleros reportan pérdidas superiores a los 500 millones de pesos por daños en equipos, pasando por Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ha reconocido que el incremento en la demanda y las altas temperaturas, tienen en jaque a la red nacional. El Cenace indicó que el martes 20 de junio, a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52 mil 993 MW, lo que representó un incremento de 9 por ciento en comparación con la demanda máxima registrada en estas mismas fechas de 2022.