El titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, dio cuenta de las principales afectaciones derivadas de las lluvias registradas este sábado en la capital.
El funcionario resaltó que las lluvias se registraron entre las 15:00 y 22:00 horas en distintos puntos; con rachas fuertes que dejaron un acumulado de 80 milímetros/hora; y se atendieron alrededor de 30 reportes hechos por la ciudadanía a la línea de emergencias 9-1-1.
“Afortunadamente, en todo el municipio no tuvimos ninguna persona lesionada, ninguna atención importante, ninguna víctima en cuanto ve a lluvia; meramente daños materiales”, reportó.
En la zona de Menchaca, refirió, se tuvo el escurrimiento de lluvia en una zona cerril, lo que provocó encharcamientos en vialidades de colonias como Peñuelas y Villas de Santiago, con hasta ocho vehiculos que fueron ligeramente arrastrados por la corriente.
Incluso, reportó el daño que sufrió una unidad de la Coordinación de Protección Civil, por el incremento de agua en las vialidades.
Asimismo, en la zona conocida como Privalia, sobre el anillo vial Fray Junípero Serra, se produjo el colapso de una barda perimetral, por el escurrimiento de agua; lo que provocó afectaciones en más de 18 departamentos del primer nivel, en varias torres.
“En todo momento hubo un acompañamiento importante de distintas autoridades, en donde afortunadamente no hay victimas; hubo daños a sus enseres y a sus muebles”, precisó.
Además, en la colonia Fundadores, en la delegación Félix Osores, se tuvo una unidad de Qrobus que cayó en una erosión provocada por la lluvia; y en la carretera a Chichimequillas, se presentó arrastre de material.
Esta misma situación también ocurrió en la avenida 5 de Febrero, en la colonia Las Américas, lo que provocó caos vial durante algunos momentos.
Francisco Ramírez resaltó la baja de la probabilidad de lluvias para los próximos días; y refirió que esta nubosidad no corresponde a los fenómenos tropicales que se presentan por la temporada.
“Esta humedad no ingresó por el huracán que estamos viendo, el huracán Adrián ya prácticamente se desplazó muy lejos y se está deformando; y el huracán Beatriz, que recorrió parte de todas las costas del pacífico, no generó un incremento en la nubosidad”, recalcó.