La Comisión Nacional del Agua y la CFE, confirmaron al gobierno de Querétaro que en punto de las 10:00 de la mañana de este viernes, se abrirán de nueva cuenta las compuertas de la presa de Zimapán, lo que obliga a la Comisión Estatal de Aguas a detener las turbinas de bombeado del Acueducto II para evitar daños por los sedimentos. Lo anterior, lo dio a conocer el vocal de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy “Durante el periodo de desfogue de la presa. El suministro de agua potable en la ciudad de Querétaro, Corregidora y El Marqués, se verán afectados”.
El funcionario estatal, expuso que a diferencia del anterior desfogue, se tiene contemplado que el corte del agua sea por menos tiempo. Vega Ricoy, externó que las reservas en los tanques de almacenamiento y las líneas del acuaférico, estarán al cien por ciento de su capacidad cuando se apaguen las turbinas “Nuestro objetivo, siempre será garantizar el abastecimiento en todas las zonas afectadas. Si es necesario implementaremos el mecanismo de servicio regular en diferentes horarios durante el transcurso del día”.
Vega Ricoy, llamo al uso responsable del vital líquido, así como mantenerse informados mediante los canales oficiales. Se pone a disposición de las y los queretanos, la línea de apoyo 442 211 00 66 y el chatbot del estado, 442 144 37 40.
El segundo desfogue de la presa Zimapán, se da luego de que se rebasaran los límites de almacenamiento, situación que se agudizo con las precipitaciones de las últimas horas. De acuerdo a las autoridades estatales, las lluvias intensas en la zona continuarán durante el fin de semana.








