Durante su visita por San Juan del Río, el gobernador Mauricio Kuri González abordó los retos hídricos que enfrentará la entidad luego de que en punto de la 8:00 AM de este viernes, inicie el desfogue de la presa de Zimapán por parte de la Comisión Federal de Electricidad, lo que obligará a la CEA a parar las turbinas del Acueducto II.
El mandatario explicó que la situación actual obliga a mantener el desfogue de presas debido a las precipitaciones constantes, lo cual impide la operación de las turbinas del Acueducto II, principal fuente de abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana.
“El problema es que si sigue lloviendo, tiene que seguir desfogando. No podemos echar a andar las turbinas del Acueducto II. Por eso es fundamental retomar proyectos como El Batán, que permitirían almacenar agua y garantizar alternativas de suministro”, señaló. El paro en el Acueducto, afectará al menos 300 colonias de la zona metropolitana.
El gobernador del estado, informó que su administración mantiene gestiones ante el gobierno federal para obtener apoyo derivado de las recientes lluvias que han afectado a municipios como Querétaro y El Marqués, y que han impactado en la operación del sistema hídrico estatal.
Kuri González adelantó que septiembre se proyecta como el mes más intenso en materia de lluvias, por lo que existe una coordinación permanente con autoridades municipales y con Protección Civil, con el objetivo de atender emergencias y garantizar el suministro equitativo de agua en colonias de Colón y la zona metropolitana, donde ya se registran afectaciones.
En este sentido, el mandatario pidió a la ciudadanía comprensión y colaboración: “Les pedimos que nos ayuden a cuidar el agua, mantener llenas sus cisternas y tinacos, porque es un tema que no está en nuestras manos. Haremos lo posible por atender de manera equitativa”.
Infraestructura y movilidad
El gobernador también se refirió a proyectos estratégicos para mejorar la conectividad y la movilidad, como la estación del Tren en San Juan del Río: “Considero que beneficiará a la región al enlazar con Querétaro, el Aeropuerto y la Ciudad de México, ante una carretera 57 ya rebasada en su capacidad”.
En cuanto a infraestructura hospitalaria, Kuri Gonzalez descartó proyectos inmediatos de nuevos hospitales federales en Querétaro, pero destacó la calidad de los que ya se encuentran en operación, como el Hospital General y el Hospital del IMSS construido durante la administración anterior.
Atención a comunidades indígenas
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el gobernador subrayó que se ha fortalecido el acompañamiento a comunidades indígenas con apoyos sociales, impulso a las artesanías y gestión de traductores para garantizar el acceso a la justicia.
Para finalizar habló sobre la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, ahí el mandatario reconoció avances en materia de seguridad y en la relación con Estados Unidos, aunque señaló que persisten grandes retos en crecimiento económico y finanzas públicas.







