Diana Gante
Las contingencias en el sistema eléctrico se generan por la demanda de una mayor energía ante las olas de calor que azotan a México y EU.
Ante las contingencias de energía provocadas por una mayor demanda de electricidad, México ha recurrido a los apagones programados para evitar una crisis, mientras que Estados Unidos pide a industrias reducir su consumo.
Las contingencias en el sistema eléctrico se generan por la demanda de una mayor energía ante las olas de calor que azotan a México y el país vecino del norte.
Cuando la demanda es mayor o se está al límite de la generación, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realiza tiros de carga, mejor conocidos como apagones programados para evitar una crisis en todo el sistema.
Esta medida afecta a usuarios residenciales, empresas e industrias, que al quedarse sin energía deben detener de golpe su cadena de producción, con las pérdidas que ello conlleva.
Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index), por los apagones de mayo las empresas e industrias perdieron 200 millones de dólares por cada hora sin electricidad.
En contraste, en Texas, Estados Unidos, el operador del sistema Ercot implementa un “control de demanda” cuando hay contingencias, que consiste en solicitar a los usuarios, específicamente a los de mayor consumo como industrias, que reduzcan su consumo en determinado momento y por cierta cantidad.
Carlos Flores, experto en temas de energía, dijo que quienes reciben esta instrucción deben cumplirla de manera obligatoria, pero reciben una retribución.
El Cenace tiene la facultad de pedir a los grandes consumidores reducir su consumo, aunque no de manera obligatoria por lo que los usuarios pueden no acatarlo.