El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó el anuncio del programa Water Plus, que representa una alianza con la empresa Amazon Web Services para la operatividad de sistemas analíticos de detección de fugas mediante la presión del agua.
El mandatario estatal señaló que este sistema recuperará más agua de la que se gastarán como data center; y resaltó la solidaridad de la empresa de donar 15 mil dólares a las familias afectadas por las lluvias.
“Van a regresar mucho mucho más agua de la que ellos utilizan. La empatía que tiene Amazon con Querétaro, la tecnología que presenta Amazon para que esto se pueda tener es importantísima. Una empresa como Amazon que esté en Querétaro nos da una carta de presentación muy grande hacia las demás empresas. Estaremos con ellos en octubre en este mismo año, platicando con ellos, sacando más proyectos”, expresó.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que será una inversión cercana a los 600 mil dólares; donde estos sistemas operarán en primera instancia en 11 sectores de la zona metropolitana.
El funcionario estatal comentó que se estima que se pueda evitar perder más de 128 millones de litros de agua a través de la medición con tecnología de la presión del agua; explicando que a mayor presión de agua, más susceptibilidad de fugas.
Sobre los trabajos que realiza actualmente la CEA, Vega Ricoy aseguró que hoy en día se atiende el 90 por ciento de las fugas de agua reportadas por la ciudadanía; pero también se busca prevenir las fugas, a través de este sistema.







