El director de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, y el secretario de Movilidad de la capital, Pedro Ángeles Luján, dieron a conocer las estrategias que se pondrán en marcha a raíz de los proyectos del Tren México Querétaro.
El director de la AMEQ señaló que, entre otras acciones, se dispondrá de rutas gratuitas, así como reducción de autobuses y cambios de rutas, las cuales serán informadas a la ciudadanía. Refirió que, para solventar la gratuidad y las modificaciones, se invertirán alrededor de 12 millones de pesos “Para poder mitigar los puntos de cobertura de las rutas que se están desviando de manera parcial o de manera total, se ha autorizado de parte del gobernador una ruta de apoyo sin costo. Esta ruta estará haciendo el trayecto de plaza del Parque a avenida Universidad para poderse retornar en Ezequiel Montes. Será una ruta sin ningún costo para el usuario; y un elemento muy importante es que no afectará su esquema de pago de su trayecto“, argumentó.
Asimismo, Cuanalo Santos afirmó que pasan cerca de 23 rutas en la zona de El Cerrito, donde iniciarán los trabajos este 26 de enero. De estas, las rutas C51, C52, C43, C35, C22, C24, C27 y C44 no tendrán modificaciones; las rutas C65, L-112, C37 y C25 verán reducida la flotilla de autobuses entre un 30 y un 70 por ciento; las rutas con desvío parcial serán la T13, C53, C36 y C63; mientras que las rutas C33, C46, C34, C48, C55, C38 y C54 verán afectado su paso por esta zona en su totalidad.
Por parte del secretario de Movilidad, Pedro Ángeles indicó que se harán cierres de carriles desde el 24 de enero, y se harán los trabajos por las noches. Sin embargo, habrá desviaciones del tránsito de peatones, ciclistas y automovilistas, en la zona de El Cerrito.
Se mantendrá el apoyo vial desde las 6:00 de la mañana a las 21:00 horas, con 20 elementos de la Guardia Vial, 14 elementos de la secretaría de Movilidad; 8 de la Secretaría de la Defensa Nacional; 16 agentes de transporte público; 32 guardianes de Qrobus, y la presencia permanente de una grúa.
Destacó que la zona muestra una actividad, en hora de máxima demanda, de 2 mil 028 vehículos por hora en promedio; 552 peatones y 41 ciclistas por hora; además de formar parte del trayecto de 23 rutas de Qrobus, 267 autobuses de transporte público que circulan por esta vía con cerca de 92 mil usuarios.
“La zona va a tener una reducción de carriles, las vías van a estar funcionando, van a estar abiertas, pero hay un cierre total en este perímetro de la obra que va a ser de lunes a domingo, de las 11 de la noche a las 5 de la mañana y únicamente va a haber tránsito local. A lo largo del día, únicamente hay una reducción de carriles“, señaló.
Finalmente, Ángeles Luján mencionó que habrá señalética para indicar las vías alternas para los automovilistas; las cuales pueden ser consultadas en las plataformas sociales de la secretaría.






