La presidenta de la Fundación ALE en Querétaro Adriana Castro de Alverde, anunció el regreso de la realización del Bazar ALE, acto que fue suspendido en 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19; y que permite recaudar fondos para el apoyo a pacientes que requieren algún tipo de trasplante.
El Bazar ALE en este 2021 tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre en el Club de Industriales, de 10 de la mañana a 8 de la noche, y el objetivo es recaudar al menos 500 mil pesos a través de la oferta que efectuarán más de 45 proveedores de dulces, productos gourmet, juguetes, ropa, joyería, artículos navideños, pieles y demás regalos de temporada.
Sobre la situación de la donación de órganos en Querétaro, Adriana Castro aseguró que se ha retomado ya la ejecución de trasplantes de manera activa desde hace tres semanas; y estimó que de enero a octubre, se han concretado 51 trasplantes de córnea, 16 de riñón, 82 procuraciones orgánicas y se tienen 25 parejas listas para trasplante renal.
“El 2020 fue un año muy complicado para nosotros debido a la contingencia sanitaria. Todos los trasplantes fueron suspendidos a nivel nacional por el COVID y los pacientes se quedaron esperando, sin embargo, logramos apoyar a 14 personas con su trasplante renal y a 11 con su trasplante de córnea, además, seguimos apoyando con sesiones de hemodiálisis y banco de medicamentos, favoreciendo actualmente a 86 personas”.
Castro de Alverde señaló que de manera directa, Fundación ALE ha apoyado en 17 años a mil 500 pacientes; y en este 2021, han logrado acompañar la realización de 33 trasplantes: 19 de córnea y 14 de riñón.
Además, aseguró que durante el periodo de más contagios del virus, varios pacientes sufrieron la suspensión de tratamientos, el desabasto de medicamentos, el contagio de COVID-19 en hospitales y la falta de seguimiento a las fechas de las listas de espera.
Lo anterior, influyó en la muerte de entre 70 y 100 pacientes, principalmente enfermos renales crónicos en Querétaro y en el aumento de hasta un 80 por ciento de tasa de mortalidad entre pacientes en lista de espera, comentó.
Finalmente, la presidenta de ALE indicó que tienen conocimiento de 75 queretanos en espera de su trasplante, y con los resultados del Bazar, acción que ya lleva 14 años realizándose, se podría apoyar a los pacientes de escasos recursos.