Será de los días 11 al 15 de septiembre, cuando se implemente el operativo de revisión en la vía pública, por parte de la Coordinación Municipal de Protección civil de la capital queretana, para evitar la venta, distribución y uso de pirotecnia.
Así lo señaló el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana, quien refirió que estos días son regularmente los de mayor incidencia de puestos de venta en vía pública; al comercializarse artificios pirotécnicos alusivos a las fiestas patrias.
Por ello, dijo, se tiene coordinación interinstitucional con líderes y secretarios de mercados y tianguis; y por parte de la autoridad, con la Guardia Municipal, la Policía Estatal, la Unidad Estatal de Protección Civil, la Dirección de Inspección en Comercio y elementos de la brigada del cuatro regimiento blindado de reconocimiento de la 17° Zona Militar.
“Se acordó realizar operativos; vamos a estar recorriendo las principales calles de la ciudad. El principal objetivo va a ser evitar que la pirotecnia llegue a manos inexpertas, que no se les de un buen uso o que se quemen sin medidas de seguridad. Estaremos visitando también alguns tianguis y mercados”, argumentó.
Ramírez Santana precisó que es el mes de diciembre cuando se decomisa el grueso de productos pirotécnicos durante el año. Por eso, solamente se aplicará este operativo durante los días más cercanos a las celebraciones patrias. Al momento, dijo, no se han registrado decomisos ni operativos.
“En este momento no tenemos en las calles el operativo, puesto que, acorde a los recorridos que hemos llevado a cabo y los antecedentes que tenemos, en estos días no se presenta todavía la venta o el manejo de estos artificios. Acercándose mucho más a las fechas totalmente patrias, es cuando empieza esta situación. El grueso de esta actividad de este aseguramiento de artificios se da principalmente en diciembre”, sostuvo.
Francisco Ramírez recordó a la población los riesgos de quemar pirotecnia sin las medidas de seguridad necesarias.
“El riesgo es prácticamente para todos. Es n riesgo importante de lesiones, de incluso perder algún miembro del cuerpo, y hasta llegar a la muerte. Estaremos muy de la mano trabajando, cuidando y evitando que estos artificios se quemen en la calle”, argumentó.
De la misma manera, Ramírez Santana exhortó a la población a reportar cualquier situación que refiera la comercialización de pirotecnia, a la linea de emergencias 9-1-1; y a través de las plataformas digitales de esta coordinación.