El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció junto al gobernador Mauricio Kuri González el inicio de dos obras estratégicas para mitigar los efectos de las lluvias en la zona norte y oriente de la ciudad, particularmente en Peñuelas, una de las áreas más afectadas por las inundaciones registradas en meses anteriores.
Durante la presentación, el alcalde explicó que una de las principales acciones será la construcción del Bordo Cuates Dos, que se edificará en la colonia Halcones, colindante con San José El Alto y Menchaca. Este nuevo vaso regulador tendrá una superficie cercana a los 20 mil metros cuadrados e incluirá la conformación del vaso, la construcción de una cortina, alcantarilla de descarga, vertedor y obras complementarias, como la edificación del dique rompe picos uno y la limpieza del dique rompe picos dos.
El objetivo de esta infraestructura, señaló Macías, es reducir entre 60 y 70% la velocidad de los escurrimientos pluviales que llegan al Dren Peñuelas y posteriormente al Bordo Benito Juárez, con lo que se disminuirán las afectaciones en colonias como Epigmenio González, Josefa Vergara y Carrillo Puerto.
La segunda obra anunciada será la reconstrucción total de la calle Obreros, vialidad que atraviesa el Dren Peñuelas. Los trabajos incluirán la renovación del drenaje sanitario, la red de agua potable y la construcción de carriles pluviales, con el propósito de mejorar el desalojo del agua de lluvia en esta zona de la capital.
Ambas intervenciones representan una inversión conjunta de 400 millones de pesos entre el Gobierno Estatal y el Municipio de Querétaro.
“Agradezco enormemente al gobernador por este apoyo que beneficiará a cientos de miles de personas, protegiendo su patrimonio y su seguridad”, expresó.
El edil destacó que, además de estas obras, el municipio ha destinado casi 300 millones de pesos a acciones pluviales y de drenaje sanitario en distintas zonas de la ciudad, como Santa María Magdalena, Santa Rosa Jáuregui, Carrillo Puerto, Presidentes, Central de Abastos y el Centro Histórico, además de trabajos de desazolve y mantenimiento en drenes como el de Loarca.
Con estas acciones, la inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro en infraestructura hidráulica y pluvial asciende a más de 800 millones de pesos, cifra que el alcalde calificó como “histórica y sin precedentes”.
“Estamos haciendo justicia a las familias que más lo necesitan, salvaguardando su vida, su patrimonio y dignificando sus condiciones de todos los días”, concluyó el presidente municipal, al señalar que para 2026 se prevé que la inversión en drenaje pluvial y sanitario supere los mil millones de pesos.





