El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, informó que planean construir una oficina de Protección y Control Animal, así como una Unidad Móvil de Protección Animal para garantizar el bienestar a estas especies. Ambas obras tendrían inversiones aproximadas de cinco millones de pesos y un millón 500 mil pesos, respectivamente.
Las iniciativas surgen derivadas de algunos casos de abuso animal del año pasado, como el de “Copito”, un perro callejero y comunitario que sufrió abuso sexual y lesiones físicas de violencia.
“Ya presentamos un proyecto al gobierno federal donde estamos viendo si gestionamos recursos para una instalación de una oficina, precisamente, de Protección y Control Animal. Por lo pronto, nosotros estamos atendiendo a través del área de Protección Civil todos los reportes que nos llegan de maltrato animal en apoyo con Secretaría de Gobierno, quienes acuden, explican a los ciudadanos que ya hay un reglamento y que puede haber una sanción en dado caso que maltraten a los animalitos (…) también estamos viendo la posibilidad de este año darle recursos para tener, ya por lo menos, una unidad móvil que nos permita atender a los animalitos”, explicó.
Además, el alcalde precisó que se trabaja en un censo para registrar el número de perros en el municipio, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud (SESA), mediante el cual se reportó que hay grandes concentraciones de canes en las comunidades de Vejil, Lagunillas, Las Taponas, cabecera municipal y Las Cejas.
Como parte de las labores en conjunto con la SESA, también continúan con las campañas de esterilización y de educación en el cuidado animal, sobre todo en las escuelas y en las comunidades donde se reportó la mayor concentración de perros. Asimismo, Morales Martínez afirmó que trabaja de la mano con los alcaldes de Corregidora, El Marqués y Querétaro, para ejecutar un modelo de adopción de animales, basado en los reglamentos que se sostienen en esos municipios.
“Los tres alcaldes me hicieron el favor de invitarme a las oficinas de control animal. La verdad es que están trabajando muy bien también la materia de adopción, el convenio que tienen con Pedigree. Entonces, estamos buscando adoptar lo que les haya sido exitoso a ellos para poderlo replicar en Huimilpan, obviamente guardando proporciones porque nuestro presupuesto es menor”, señaló.