San Juan del Río.- Anuncia la titular de la Secretaria de Gobierno Municipal, Bibiana Rodríguez Montes, el recién creado protocolo de trabajo en favor de la comunidad, el cual aseguró es el nuevo modelo de justicia cívica para San Juan del Río.
Explicó que, tras la aprobación del Reglamento para la Administración Justicia Cívica y Cotidiana en el municipio de San Juan del Río, también se pondrá en marcha Ley Estatal de Convivencia Vecinal, la cual ya existía, sin embargo, se mantenía sin ejercer y al ponerse en marcha, se estará aplicando el reglamento que establecen trabajos a favor de la comunidad.
Bibiana Rodríguez, precisó que, tras iniciar con este nuevo modelo, se han contabilizado 85 infractores, que al ser remitidos ante el Juez Cívico, se ofrece el pago de su multa a través de efectivo o de trabajos en beneficio de la sociedad.
“De esos infractores que llegan al juzgado cívico, en vez de pagar con arresto, en vez de pagar con una multa, ellos estarán o estuvieron haciendo trabajos en favor de la comunidad. ¿De qué se trata? Bueno, pues que el infractor también entienda que una vez que ha hecho alguna falta, que también puede haber este otro tipo de consecuencia y que retribuya también a la comunidad de alguna manera más productiva”.
Agregó que, a raíz de que inició esta implementación de justicia cívica, han tratado de mediar las situaciones que se puedan ejercer entre los conflictos de particulares; es decir; llegar a conciliaciones entre conflictos vecinales.
“Evidentemente hacía falta esta figura, que también aquí entra la figura del Procurador Social, que atiende también, conflictos vecinales, infracciones que no son flagrantes, es decir, cuando de momento alguna persona, tiene algún conflicto con el vecino, pero que no se da en el momento la llegada de alguna autoridad, tiene la posibilidad de ir con el procurador social. ¿Qué es esto? Es una nueva forma de hacer justicia en San Juan del Río. Es una manera distinta porque hay que recordar que lo que se pretende con esto es que podamos generar también condiciones para vivir en paz y en armonía entre la misma comunidad. Consideramos que es un modelo que nos va a dar mejores resultados para que en San Juan del Río vivamos de manera más armónica, más en paz, más tranquilos”.
Precisó que, los delitos menores que entran en este factor son; consumir bebidas embriagantes en la vía pública; escandalizar en la vía pública; “esas son como las más comunes. Reitero, la justicia cívica es para que tengamos condiciones de tranquilidad y de paz, todos los ciudadanos”.
Cabe señalar que, de julio a septiembre se contabilizaron mil 431 infractores remitidos ante el Juzgado Cívico y de ellos solo 85 detenidos, decidieron pagar su multa a través de trabajos comunitarios; “depende de la falta y también depende del perfil de la persona. Y bueno, de que la persona tenga esa voluntad también de poder. Porque debo de decir que, de estas 85 personas, hasta el momento, la mayoría ha cumplido. Tenemos por ahí algunos que de alguna manera no llegaron, pero que ya se les están aplicando algunas medidas de apremio para que ellos cumplan con ese compromiso que hicieron, porque es un compromiso con la sociedad”.