El 18 de junio de este 2022, tendrá lugar la Sexta Marcha del Orgullo y Dignidad LGBT en Querétaro, según informó el comité organizador que integra activistas sociales de la comunidad de la diversidad sexual, así como voluntarios y elementos de organizaciones civiles.
El coordinador del evento final, Josué Quino, destacó que este movimiento busca ser pacífico; y que cambió la denominación de la marcha, como un plan que se tenía desde hace tres años, para incluir la “dignidad” como un derecho que hoy en día es violentando entre la comunidad.
“Es un tema que hemos venido discutiendo en los último tres años, y consideramos que ya es el momento. Estamos con la madurez suficiente para decidir que nuestra marcha, aparte de orgullo, también tenemos la dignidad para salir adelante”.
Por su parte, Fernanda Reséndiz Delgado, integrante del comité, destacó algunos puntos del pliego petitorio que será enviado a las autoridades del Gobierno del estado y de la legislatura local, con el objetivo de exigir un alto a la discriminación “Institucional”.
Entre las peticiones que incluirá este documento, se encuentra la aprobación de la Ley de Identidad de Género, para evitar “desventajas jurídicas” particularmente a la comunidad transexual; así como la prohibición de las denominadas “terapias de conversión”, en donde dijo, se violentan los derechos de la libre personalidad y libertad sexual.
“Estos derechos no están reconocidos plenamente en Querétaro. Las personas LGBT+ estamos en desventaja jurídica, lo cual constituye una discriminación institucional. Por lo tanto, demandamos a que la legislatura de Querétaro armonice la normativa del estado: que aprueben la ley de identidad de genero y las prohiba las pseudoterapias de conversión”.
Incluirán en este pliego la exigencia de la promoción de campañas de prevención de infecciones por VIH/SIDA, así como atender las problemáticas de adiciones en población homosexual.
Además, los organizadores precisaron que la protesta del 18 de junio comenzará en punto de las 4 de la tarde, en el Mirador de Los Arcos, para transitar por diversas calles del primer cuadro de la ciudad; hasta llegar al Jardín Guerrero, donde habrá actividades artísticas y culturales.
Asimismo, puntualizaron que se entregarán los llamados “reconocimientos arcoíris”, a personas que hayan generado trabajo de activismo y apoyo a la comunidad LGBT+.