El Comité Organizador de la Marcha del Orgullo y Dignidad LGBT+ anunció que la novena edición del evento se llevará a cabo el sábado 14 de junio en Querétaro, bajo el lema “Contra el odio y desigualdad, orgullo y dignidad”. La convocatoria busca visibilizar a la comunidad LGBT+ en el estado y denunciar las condiciones de discriminación que aún enfrentan sus integrantes en diversos ámbitos.
La marcha tendrá un nuevo punto de partida en el Jardín Guerrero, donde desde las 12:00 horas habrá un Mercadito de Empresaries LGBT+, además de stands que ofrecerán pruebas gratuitas de VIH, sífilis y hepatitis B. El contingente comenzará su recorrido a las 16:30 horas y concluirá en Plaza Fundadores, donde se celebrará un evento artístico con expresiones culturales y posicionamientos políticos.
Entre las novedades de esta edición se encuentra la participación de la cantante y actriz María León como invitada principal en el evento de cierre. La presencia de la artista podría incrementar la asistencia, que el año pasado fue de 15 mil personas, a una cifra estimada de hasta 20 mil, de acuerdo con información del Comité Organizador.
Por razones de seguridad, la marcha será encabezada por personas de la comunidad sorda y con movilidad reducida, seguidas por colectivos, asociaciones, sociedad civil, grupos religiosos, agrupaciones partidistas, ciclistas y motociclistas. Asimismo, se reiteró el llamado a participar a pie y a seguir las recomendaciones del comité, como evitar provocaciones y abstenerse del consumo de alcohol.
La convocatoria para voluntariado, artistas y organizaciones que deseen sumarse al evento final estará abierta hasta el 23 de mayo. El Comité Organizador reiteró su compromiso de mantener este espacio como una expresión de orgullo, dignidad y resistencia frente a los discursos de odio y la desigualdad.
“Año con año, se suman cientos de personas, colectivos, empresas, incidencias en apoyo a nuestra lucha y de la misma forma, año con año, hemos procurado que se sepa que siempre tienen y siempre habrá espacio para todos Sin embargo, este año se siente muy diferente. No solo porque estamos viviendo sus sus históricos a nivel global que tratan de opacar nuestra lucha y de quebrantar nuestra fe en el sistema, el cual siempre ha tratado de segregarnos y no hacemos parte de la sociedad civil de la que inherentemente y orgullosamente somos parte. Sino porque también, a nivel estatal, estamos a punto de obtener un logro de años de insistencia y lucha y años de trabajo colaborativo entre distintas colectivas, llamado la iniciativa de la Ley de Identidad”, destacó Fernanda Reséndiz, integrante del Comité.