La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria y la Coordinación de Derecho Indígena, en colaboración con la presidencia municipal de Amealco de Bonfil, presentaron, el Primer Festival de Cultura Indígena Amealco 2022.
Se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto en las localidades de Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec, así como en la cabecera municipal; así lo detalló el propio alcalde, René Mejía Montoya.
Reafirmó importancia de la realización de una actividad de esta naturaleza, pues se trata de uno de los municipios con mayor población indígena en el estado, con más de 20 mil personas.
“Tiene la finalidad de exaltar y preservar las tradiciones indígenas y culturales de nuestro municipio. Para nosotros es un orgullo y de suma importancia la realización de este festival, toda vez que somos el municipio que más población indígena tiene dentro del estado. Contamos con una población aproximada de 20 mil amealcenses de origen otomí”.
Asimismo, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, agradeció al municipio y a las comunidades el recibir a la Universidad para llevar a cabo el Festival, que busca que se valore la esencia de la cultura indígena.
“Una tradición de visibilizar la cultura indígena en Amealco, de poder decirle al mundo qué se hace, cuál es la gastronomía, que conozcan más de la lengua, la cultura y las tradiciones, que nos lo muestren justamente las personas que lo viven día a día”.
En esta edición, se realizarán conciertos, muestras gastronómicas, talleres, cine, danzas tradicionales, huapango, exposiciones y cuenta cuentos, todos dirigidos al público en general.
Asimismo, participarán los grupos artísticos representativos de la UAQ, así como los servicios de la Secretaría de Vinculación con personal del servicio universitario de Salud (Su Salud).
El viernes 19 se contempla un taller de telar de cintura ñäñho, cine comunitario, cuenta cuentos ñähñus, una muestra gastronómica, un mercado artesanal, danza de pastoras, recital de poesía, pasarela de trajes tradicionales y música electrónica hñähñu, así como la presentación del flautista Horacio Franco.
El sábado 20, un taller práctico de alfarería, obra de títeres, la presentación de un libro y taller de plantas de la localidad, cuenta cuentos con la Biblioteca Infantil UAQ; para el 21, un taller de máscaras, exposición de plantas comestibles, danzas tradicionales y el espectáculo universitario “México de mis recuerdos”.