Autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor y de las cámaras empresariales del estado se sumarán a la campaña nacional comercial El Buen Fin 2021, la cual se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, indicó que se espera que cerca de 15 mil comercios se adhieran a estas jornadas de promoción de ofertas y bajos precios en diversos artículos.
Con ello, pronosticó una derrama económica de 850 millones para la edición de este año; recordando que en 2016 se llegó a ventas por mil millones de pesos; y durante el año 2020, debido a la pandemia por COVID-19 solamente obtuvieron 500 millones de pesos.
“Estamos 17 por ciento menos que en 2019. El resultado de ir avanzando desde febrero en un ejercicio de una recuperación económica hoy nos pone casi en cifras similares en años prepandemia, todavía un poco por debajo. Por ello, la importancia de seguir procurando todas las medidas sanitarias necesarias. Estamos cerca de un 90 por ciento más que en 2020”.
El empresario indicó que entre los artículos y servicios más socorridos por la sociedad en estos siete días de ofertas podrán ser televisores, laptops, artículos para el hogar, consolas, equipos de cómputo, viajes, hoteles, restaurantes y reparaciones a vehículos.
Camacho Arredondo previó que el 35 por ciento de las ventas puedan ser a través de compras por internet; e incluso, estimó que el 50 por ciento del total de las ganancias durante el Buen Fin se puedan dar por canales virtuales.
Asimismo, el delegado de PROFECO, Juan Rodríguez Valle, aseguró que se tendrá permanencia en siete de las plazas más concurridas de la capital: Plaza Antea, Plaza Galerías Querétaro, Plaza Latitud Paseo Querétaro, Plaza Galerías San Juan del Río, Plaza Constituyentes, Plaza UpTown, Plaza Citadina y Plaza Boulevares.
Además, 53 inspectores de PROFECO darán recorridos de supervisión y recepción de quejas en mercados, plazas comerciales y atenderán las denuncias a través de los canales de la dependencia.
“Estos recorridos se harán con la finalidad de acercar más a PROFECO de manera directa a los consumidores, y consiste en revisar las promociones y ofertas de los proveedores. Hoy en día PROFECO también está cerca de los proveedores, llevándoles capacitación de acuerdo a sus giros comerciales”.
En el Buen Fin participarán también la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Juan del Río y la Alianza por el Centro Histórico.