El Gobierno federal anunció la armadora mexicana Olinia, que creará automóviles eléctricos con costos entre los 90 mil y 150 mil pesos.
Roberto Capuano, director de la armadora, afirmó en la conferencia mañanera de Sheinbaum que el vehículo solucionará la movilidad urbana y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
Lanzarán 3 modelos, los cuales tendrán el mismo chasis, pero distintas carrocerías. Uno de ellos es para la entrega de última milla.
Prevén estrenar el primero de los modelos en el Mundial de fútbol que albergará México, en junio de 2026.
Explicó que el proyecto tendrá un presupuesto de 25 millones de pesos, que tendrá componentes mexicanos y que se podrá conectar en enchufes convencionales.
Afirmó que están evaluando el lugar en dónde se construirá la armadora, además de que analizan diversas formas de construir y distribuir los vehículos. Podría ser que existan diversas plantas en el País, aseguraron.
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el auto eléctrico será una opción más segura que el uso de motocicletas.
Agregó que se prevé realizar un concurso para ver qué empresa privada ofrece las mejores condiciones para construir la armadora.
Las soluciones que permitirá el vehículo son:
1. Solución de movilidad personal, pensado en jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y una opción para personas que compran motocicleta. Una alternativa más segura y accesible.
2. Solución para movilidad de barrio, la que es atenida por mototaxis en todo el País. Será también más segura para los usuarios.
3. Solución para la entrega de mercancías, lo que es conocido como entrega de última milla.