La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, aseguró que este año 2022, están confirmadas al menos 11 obras de mitigación y de infraestructura pluvial, con un inversión de 67.66 millones de pesos, para minimizar el impacto de la temporada de lluvias que comienza este 15 de mayo.
Las obras que se pretenden ejecutar y que muchas de ellas están en proceso de concurso de licitación son intervenciones en el dren en Avenida del Parque; en materia de bordos en Bellavista y Menchaca; cinco obras de drenaje pluvial en Jurica, San Pablo Tecnológico, el Porvenir, Magisterial y en la zona del Mercado Escobedo.
Oriana López resaltó que la intención es que se comience de manera inmediata los trabajos, pues ante el inicio de las lluvias, se podrían complicar las labores de construcción.
“Estamos ya a punto de salir con estos concursos, esperando que se puedan todas estas obras mencionadas iniciar a más tardar en el mes de junio. Sí, es cierto, nos van a tocar las lluvias inmediatas para trabajar también estas obras, pero estaremos viendo la manera de que no afecten, sino que conectemos salidas y que surtan efecto, para terminar en un lapso de dos a tres meses”
Además, López Castillo señaló que se espera subir a presupuesto algunos otros proyectos más, por lo que el presupuesto destinado para este rubro podría ascender a los 90 millones de pesos.
La secretaria de Obras indicó que desde el año 2018 hasta el 2021, se han invertido hasta 348 millones en infraestructura pluvial, desde intervenciones y rehabilitaciones de drenes, bordos y presas, hasta la construcción de nuevos cuerpos de agua, mejoramiento de sistemas de drenaje y la colocación de salidas de corrientes de agua, entre otros.
Esto, adicional a las cinco obras realizadas luego de las afectaciones por las lluvias registradas en el mes de octubre de 2021, en las zonas de las colonias Industriales, Casablanca, Roma, Menchaca II y Santa María Magdalena, añadió.
De manera general, resumió la funcionaria, se invirtieron 18 millones de pesos en 2018; en 2019, 165 millones; en 2020, 59 millones de pesos y en 2021, 104 millones de pesos; en diversas obras pluviales.