La Secretaría de Turismo del estado y el Clúster Vitivinícola de Querétaro, anunciaron el Segundo Festival del Vino Queretano, un evento que ofrecerá una amplia exposición de 29 bodegas queretanas, en el que la cultura, el arte y la gastronomía harán un maridaje perfecto en el Centro Estatal de las Artes, los próximos 5 y 6 de noviembre.
En el evento vitivinícola se podrán encontrar muestras gastronómicas, quesos regionales, tres películas relacionadas al mundo del vino y un sin fin de actividades para disfrutarse en uno de los patios más bellos del Centro Histórico en el CEART, espacio que forma parte del Antiguo Colegio de Santa Rosa de Viterbo.
Eusebio Goyeneche, presidente de la asociación, durante el encuentro se podrá conocer los diferentes proyectos vitivinícolas queretanos en un mismo lugar, donde además se realizará el lanzamiento de nuevas etiquetas en el estado, así como la presentación de la tercera edición del vino Q, vino elaborado especialmente con la participación de todas las bodegas del estado.
Adriana Vega Vázquez Mellado, titular de la Secretaría de Turismo estatal, recordó que la Región de Vinos de Querétaro, se ha convertido en el segundo producto turístico de mayor relevancia en el estado, con la recepción de cerca de un millón de visitantes cada año.
“Este evento viene a cerrar con broche de oro las vendimias, en la que se tejió unan red en la que los vinos se suman al turismo y a la cultura. Podemos decir que Querétaro es el estado número uno en diversificación turística con el vino”, destacó Adriana Vega Vázquez Mellado.
La funcionaria estatal comentó que durante la temporada de vendimias de este año, el estado de Querétaro recibió la visita de más de 350 mil personas, en las 25 fiestas de vendimias en viñedos y vinícolas locales, lo que generó una derrama económica aproximada de 315 millones de pesos, lo que significa un récord histórico para este sector.
“Esperamos que este gran evento, atraiga a poco más de dos mil personas durante los dos días. Por eso invitamos a todos los turistas y a los propios queretanos a que vengan a vivir esta experiencia enoturística que tenemos en Querétaro y a disfrutar de la cultura del vino”, destacó.
El presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Eusebio Goyeneche, comentó que el Festival del Vino Queretano, es una oportunidad para degustar más de 180 etiquetas de vino producido en el estado.
Como parte de las actividades dentro del Festival, se contempla la exposición de botellas conmemorativas intervenidas de manera artística, un ciclo de cine en la Cineteca Rosalío Solano, conversatorios en torno al vino, gastronomía, degustaciones y venta de quesos artesanales de la región, así como talleres sensoriales y música.