Un gigante más de la tecnología llega al municipio de El Marques. En su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anuncio que la firma CloudHQ se instalará en nuestro estado con una inversión de 4 mil 800 millones de dólares y la generación de 7 mil 200 empleos indirectos, así como 900 plazas de trabajo de alta especialidad. Esta inversión, se suma a los 5 mil millones de dólares de Amazon Web Services, a los mil 300 millones de dólares de Microsoft, mil 200 millones de dólares de Google, el centro de Ciberseguridad de Alibaba, Mercado Libre, entre otras grandes firmas.
De acuerdo a lo anunciado por la Ejecutiva Federal, el complejo se desarrollará en un predio de 52 hectáreas en donde se erguirán 6 grandes zonas de datos. Durante el anuncio, se reconoció el apoyo y acompañamiento que ha dado el gobernador Mauricio Kuri para que se concretara esta gran inyección de capital. Destaca también que se trata de un proyecto amigable con el medio ambiente al no utilizar agua para su funcionamiento, sino LEED de oro y plata.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la inversión es importante para el país ya que otorga capacidad para el procesamiento de datos relacionados con la inteligencia artificial y con el uso de las tecnologías de la información “Iniciar con inversiones en centros de datos es importante para México. Nos da capacidad en el país de procesamiento de datos relacionado con la inteligencia artificial y, en general, con el uso de tecnologías de la información, pero, además, nos abre una nueva posibilidad de inversión en México.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que con esta inversión se prepara a México para una nueva economía vinculada a la inteligencia artificial, ya que además se trabaja junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar empleos a recién egresados de universidades.
“Esto va a construir como una carretera para todo lo que signifique inteligencia artificial en México. Para darnos una idea, cuando utilizamos Chat GPT, cuando utilizamos nuestro celular, los vuelos de los aviones, el servicio de tu refrigerador, bueno, si lo tienes conectado a internet, todo eso depende de centros de datos —como el que ahora nos va a presentar—; y hace posible que la nueva economía que vamos a vivir estos próximos años vinculada a inteligencia artificial, México tenga la carretera necesaria; estamos construyendo como la carretera, los puentes, para que pueda funcionar esa nueva economía”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo, reconoció que para el funcionamiento de estas grandes regiones de datos, se requiere una cantidad importante de energía. Por lo anterior, se ha puesto en marcha una campaña con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), a fin de que se instale la infraestructura necesaria para sus operaciones. Y es que tan solo CloudHQ, se ha proyectado que funcionará con 900 megawatts. De estos, se tienen asegurados los primeros 200 MW para la fase inicial.
Finalmente, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que con esta inversión se prepara a México para una nueva economía vinculada a la inteligencia artificial, ya que además se trabaja junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar empleos a recién egresados de universidades.







