Antonio Baranda y Claudia Guerrero
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas, que fueron entregadas ayer mismo a la Cámara de Diputados, con las que busca, entre otras acciones, eliminar a los organismos autónomos por “onerosos” y revertir cambios en materia de pensiones.
Durante la conmemoración del 107 aniversario de la Constitución, en Palacio Nacional, el Mandatario dijo que estas iniciativas buscan defender lo que su movimiento ha alcanzado “en beneficio de las nuevas generaciones”.
Entre las propuestas, destaca la que elimina en su totalidad a los organismos autónomos, ya que, afirmó, fueron creados “con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”.
También, enviará una nueva iniciativa en materia electoral, que contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos, la disminución de regidores y la eliminación de candidaturas plurinominales.
Con esta reforma también se plantea la reducción en el número de legisladores, al pasar de 500 a 300 diputados, y de 128 a 64 senadores.
Asimismo, propondrá devolver a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica; prohibir el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante fracking; prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo y garantizar becas a estudiantes y pensiones para adultos mayores.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá al Congreso la creación de un “fondo semilla”, de más de 64 mil millones de pesos, para financiar las pensiones.
El Mandatario adelantó que, de aprobarse las modificaciones, la bolsa será creada en mayo de este año y se incrementará de manera paulatina.
“Al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por la reformas anti laborales del periodo neoliberal”, añadió.
El anuncio no incluyó los detalles sobre el origen que tendrán los recursos para inyectar al “fondo semilla”, ni las partidas que se verán afectadas o la deuda que será contratada para ello.
“Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el Gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de sus salarios”.
A reserva de conocer el contenido de la iniciativa de reforma enviada a la Cámara de Diputados, López Obrador ha adelantado que el Gobierno federal realizará aportaciones con cargo al presupuesto para evitar que todo el golpe sea absorbido por el sector privado o los trabajadores.