La titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía dio a conocer las fechas y el proceso para las preinscripciones del ciclo escolar 2024-2025, las cuales se abrirán del 1 al 15 de febrero.
Señaló que a través del sitio web de la USEBEQ se podrá realizar el trámite de preasignación, el cual está dirigido a los alumnos que ingresaran al segundo grado de preescolar y al primer grado de primaria y secundaria.
Explicó que los niños aspirantes para preescolar deben ser menores que ya hayan cumplido los 4 y 5 años de edad y requieren un comprobante de domicilio, su CURP y acta de nacimiento u un contacto de la madre, padre o tutor.
“El padre de familia debe de entrar a la página de USEBEQ y encontrará una opción de preasignación para su hijo, él decide si quiere la escuela que le sale en automático o si no la quiere, en caso de que no la quiera, le dará dos opciones más de otras propuestas de escuelas y tendrá que esperar entre el 10 y 12 de abril para imprimir la ficha de validación y contactar directamente a la escuela que fue asignada”, explicó.
Quintana Mejía abundó respecto a la cifra de matrícula que esperan para este ciclo 2024 – 2024, la cual estima que sean 362 mil estudiantes, sin embargo la cifra podría variar por esta casos como de familias que lleguen a Querétaro a lo largo del 2024 que puedan añadirse a la matrícula.
“Esperamos tener una matrícula de 362 mil estudiantes, y habrá que ver después de abril y mayo con el tema de la vinculación de hermanos, el área de planeación y el área educativa deberán de revisar que niños todavía no están inscritos, generalmente es por el tema de que vienen niños fuera del estado”, comentó.
Por último, la secretaria de educación del estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón recalcó que los menores mayores de 3 años deben de ingresar ya de manera obligatoria al preescolar, invitando a los padres de familia a que se sometan al ejercicio de las preinscripciones, recalcando que aún existe la cultura de parte de algunos padres de familia de mantener a sus niños en casa hasta que cumplan una edad más avanzada para poder asistir a la escuela.
“Invito a las familias queretanas a que se sometan a este ejercicio de preinscripciones, quiero recordarles que la instancia de preescolar ya es obligatoria por lo que hago un llamado a los padres de familia a que si tiene hijos ya en edad los inscriban al preescolar”, indicó.