La presidenta del Patronato del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Arahí Domínguez Torres, anunció la campaña masiva de estudios de escáner mamario no invasivo que se tendrá durante el mes de octubre, con motivo de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama.
Para señalar la importancia de estas acciones, Arahí Dominguez indicó que Querétaro es la segunda entidad a nivel nacional con la tasa más alta de mortalidad del Cáncer de Mamá.
Además, advirtió que aún se han encontrado con muchas mujeres que por tabúes y estigmas, no se acercan a recibir información y la sensibilización para fomentar la cultura de la prevención y la autoexploración.
“Queremos hacer un gran llamado a todas estas mujeres para que se autoexploren, que en estas campañas que nosotros, el estado y otras instancias tienen, que las aprovechen. A pesar de estos grandes esfuerzos, esta enfermedad no cesa y esa es la que se pueden topar nuestras hijas, madres, hermanas”, sostuvo.
La presidenta refirió que, a lo largo de las campañas implementadas en este año, se han realizado alrededor de 3 mil 230 estudios, de los cuales 161 son casos en los que se han detectado anomalías atribuibles al cáncer de mama, por lo que son canalizados a las instancias hospitalarias y de salud del estado, y se les da seguimiento durante su tratamiento.
Pese a que el escáner es no invasivo y cuenta con altos porcentajes de efectividad, se les recomienda a las mujeres beneficiadas con este apoyo que puedan completar su revisión con una mastografía.
“Hemos hecho 3 mil 230 estudios, y han surgido a raíz de estos, 161 hallazgos, que son negativos que nosotros los remitimos con los especialistas para que se haga su siguiente chequeo. Tenemos que tener una pronta atención; si el cáncer se detecta a tiempo, puede ser curable en muchos porcentajes”, advirtió.
La campaña de escaner mamario se tendrá en todas las delegaciones, de manera simultánea en algunas de ellas, durante todo el mes de octubre. Arahí Dominguez estimó que la meta es aplicar más de mil 500 estudios de escáner mamario en las siete delegaciones y mil 200 en la Universidad de las Mujeres, donde también se establecerá un módulo para la atención de las alumnas.