La directiva del Barcelona anunció hoy la salida de Rafael Márquez de la institución donde ocupaba el puesto de director técnico del Barca Atlétic.
A través de un comunicado se indicó que tiene nuevos retos profesionales.
Extraoficialmente se sabe que en agosto se incorporará al cuerpo técnico de Javier Aguirre para dirigir a la Selección Nacional de México.
“El técnico mexicano ha llegado a un acuerdo con el FC Barcelona para la desvinculación de su contrato, para emprender un nuevo reto profesional”, se indicó.
“El Club agradece a Rafa Márquez su dedicación y profesionalidad durante todo este tiempo en los que se ha erigido una pieza fundamental en la formación de jugadores”.
Márquez es un referente en la historia del Tricolor con 5 participaciones en la Copa del Mundo, dos ellas bajo el mando del “Vasco” Aguirre (2002 y 2010).
Después de su retiro como jugador, el 2 de julio de 2018 abrazó la carrera de entrenador y para el 2022 se sumó a las divisiones inferiores del Barcelona, equipo en el que tuvo sus mejores logros deportivos como jugador, en los que ganó 4 Ligas y 2 Champions.
En dos años formó buenos prospectos y tuvo una gran actuación en el banquillo, el Barça Atlètic.
En su primera etapa clasificó al equipo al Play-off de ascenso. En semifinales el equipo cayó ante Real Madrid Castilla, pero los objetivos de crecimiento y formación se cumplieron con nota.
En el segundo curso, con el equipo más joven de la Primera Federación (poco más de 19 años de media), el Barça Atlètic avanzó hasta la Final del Play-off.
Tras el 1-1 de la ida contra el Córdoba, la filial azulgrana cayó en el Nuevo Arcángel (2-1), en la vuelta.
“A pesar de la derrota, los objetivos de formación se cumplieron con creces con jugadores que han acabado consolidándose en el primer equipo del FC Barcelona”, destacó la institución blaugrana. Márquez dejó el banquillo de la filial azulgrana con 82 partidos dirigidos, 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas.