La Diócesis de Querétaro informó que este viernes 12 de diciembre se celebrará la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe con la misa principal presidida por el obispo, Fidencio López Plaza, en el Santuario de la Congregación a las 20:00 horas. El vocero diocesano, Martín Lara Becerril, destacó que esta fecha “la celebramos desde el punto de vista litúrgico, como una solemnidad, y a nivel social es un grandísimo acontecimiento”.
Lara Becerril subrayó el arraigo cultural y religioso de esta festividad. Señaló que, para la sociedad mexicana, “es la primera vez en el año donde el trabajador se sienta con el patrón en la misma mesa para ir a comer su taco de carnitas”. Añadió que en ese ambiente, “las fábricas y los talleres se convierten en iglesias” y que obreros y patrones “hacen una sola comunidad”. Describió la solemnidad como un evento en el que “la Virgen María está realmente presente en el corazón de los mexicanos”.
En cuanto a la participación esperada, indicó que el Santuario de la Congregación tiene capacidad para alrededor de 300 personas por misa. Recordó que las celebraciones comienzan desde las 5:00 horas, se interrumpen hacia las 11:00 para la celebración principal y continúan después de las 16:00, “cada hora, entonces un promedio de unas 300 personas por celebración”.
El vocero destacó también el carácter nacional de la devoción. Mencionó que la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México se prepara para recibir a millones de peregrinos, y señaló que “el año pasado fueron 11 millones que fueron a la Basílica de Guadalupe en torno al nueve, 10, 11 y 12 de diciembre”, lo que confirma que se trata del recinto mariano más visitado del mundo.
Respecto a las celebraciones de fin de año, la Diócesis anunció que la Misa de Navidad en la Santa Iglesia Catedral se realizará el 24 de diciembre a las 20:00 horas y la Misa de Fin de Año el 31 de diciembre a las 20:00 horas, ambas presididas por Fidencio López Plaza. Lara Becerril explicó que estos actos “tienen un altísimo significado para la vida cristiana católica de nosotros los que formamos esta bellísima Iglesia Diosesana de Querétaro”.
El vocero recordó que cada parroquia establecerá sus propios horarios, pero enfatizó que la misa del 24 busca permitir a las familias convivir en la cena navideña, ya que “en la misa de Navidad lo que celebramos es el nacimiento del Señor Jesús





